Se ha dado a conocer la violación de una chica por parte de un chofer de Uber en la colonia Condesa. Por esta razón, te decimos cinco consejos de lo que debes hacer en caso de que alguien te falte al respeto cuando viajas en taxi o Uber.

1) NO LO TOLERES: En muchas ocasiones, los choferes aprovechan para hacerte “cumplidos” que al final de cuentas sólo sirven para hacerte sentir incómoda. Si esto sucede, expresa que no te agrada tu forma de hablarte o que lo mejor es que termine su servicio. El silencio es el mejor amigo de los acosadores sexuales.

2) INFORMACIÓN ES PODER: Si te subes a un taxi de la Ciudad de México, pon mucha atención en el número de placas, marca del automóvil y nombre de la persona que lo maneja. Si comienza a ponerse tensa la situación, envíale en un mensaje las placas y nombre del conductor a alguien de tus conocidos. Lo más importante es que si infringe la ley, después sea hallado con la información que guardaste. Si estás pasada de copas, lo mejor es que esperes a estar consciente de lo que sucede a tu al rededor para subirte a un taxi o UBER, o que alguno de tus amigos o compañeros te acompañe.

Si te subes a un UBER, tienes la ventaja de contar con la información del conductor y placas del automóvil que maneja, además se quedan guardadas en tu historial. La app también cuenta con la opción de que dejes comentarios sobre el conductor.

3) USA LA TECNOLOGÍA Y REDES SOCIALES: Tenemos claro que a veces las autoridades policiacas no hacen mucho en cuanto a defender la integridad de los ciudadanos; por lo tanto, queda en nuestras manos advertir a más gente de lo que está sucediendo para frenarlo. Si tienes la oportunidad de fotografiar o grabar al perpetrador del ataque -sin que tu integridad corra peligro-, hazlo y compártelo en internet para generar una “red de denuncia” viral y delatar al implicado.

4) BÁJATE DEL AUTOMÓVIL: Si el conductor comienza a tener actitudes extrañas que te hacen sentir incómoda, no te esperes. Lo mejor es decirle que quieres bajarte del automóvil. Si se niega, háblale a alguien de tu confianza y platícale con calma lo que está sucediendo. Si aún así no entiende, intenta llamar la atención pues muchas veces, los acosadores se aprovechan del miedo que generan.

5) NO UTILICES LA VIOLENCIA: Ser agredida sexualmente no es fácil, pero lo mejor es no ponerte agresiva porque no sabes cómo reaccionará el acosador. Recurre a cualquier de los cuatro consejos anteriores, antes de intentar usar la violencia física o verbal.

Por último, no olvides que NADA JUSTIFICA LAS AGRESIONES SEXUALES EN CONTRA DE LAS MUJERES. No mereces sentirte incómoda o insegura.

Te puede interesar:

¿Qué hacer en caso de acoso sexual callejero?

Datos sobre el acoso sexual que te sorprenderán

¿Cómo funciona el cerebro de un acosador?

Leyes que te protegen del acoso sexual

Excelsior.

Compartir