El polémico matador Rodolfo Rodríguez ‘el Pana’ fue, además un apasionado del toreo, un personaje que en su vida, dentro y fuera del ruedo, adquirió enseñanzas y tuvo pasajes que reflejó en diversas frases que ahora quedan para la posteridad.

Aquí te mostramos algunas de ellas, en las que el ‘Brujo de Apizaco’ demostró por qué también era conocido como el último romántico de la fiesta brava.

Del triunfo, me gusta la ovación y del fracaso la manera en que le hace a uno el toro reflexionar, hay que estar más preparado para el fracaso que para el triunfo».

Antes toreaba uno por hambre, para luego comprarle una casa a la madre; ahora venden la casa de la madre para torear”.

Yo soy El Pana, un torero por hambre, no por vanidad, estoy en huelga de hambre que den una oportunidad”.

Para torear y casarse, hay que arrimarse”.

Quiero brindar ese toro, mi último toro de mi vida de torero en esta plaza, a todas las daifas, meselinas, meretrices, prostitutas, suripantas, buñis, putas, a todas aquellas que sacieron mi hambre y mitigaron mi sed cuando “El Pana” no era nadie, que me dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos base de mis soledades. Que Dios las bendiga por haber amado tanto. Va por ustedes”.

El Pana” siempre estuvo desaprovechado, durante los casi 28 años como matador, nadie lo tomó en cuenta y terminaron por abandonarlo, olvidarlo, cuando tenía todo por hacer y cambiar el rumbo de la mal organizada y llevada Fiesta Brava nacional».

Los ojos de los aficionados siempre están al pendiente de lo que ‘El Pana’ va a hacer, porqué nunca se sabe qué hará, cuando le brotará y le saldrá la genialidad”.

Quiero pedir una disculpa a mi madre, a la que casi me acabo a pedazos por mis excesos, también a Rodolfo Rodríguez, quien no vale un duro, siempre vivió a la sombra de ‘El Pana’».

Para que haya faenas magistrales se necesitan toros excepcionales, porque cuando el estilo del torero es definido y el del toro indefinido, sin tardanza llega el destoreo”.

Torear es torear, pero torear bien es como un constante orgasmo”.

Dicen que no hay sacrificio sin gloria ni gloria sin sacrificio, pero El Pana no viene de la nada, no viene de ceros, no se levantó de la lona para poder triunfar, El Pana viene de la mierda, del alcoholismo, que es un infierno, y no deseo que nadie, ni por curiosidad, se asome”.

Notimex

Compartir