Francisco Acosta sabe que durante el gobierno del presidente demócrata Barack Obama se ha deportado a más de 2.5 millones de personas, que su administración ha hecho esfuerzos para expulsar a los migrantes que acaban de llegar de Centroamérica huyendo de la violencia y que las posibilidades de aprobar ahora una reforma amplia a las leyes de inmigración, como había prometido el mandatario, se han esfumado.

Sin embargo, este dominicano de 48 años tiene claro que votará por el candidato que nomine el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre.

¿El motivo? Las posturas radicales y la fuerte retórica en contra de la inmigración ilegal de los candidatos republicanos que lideran las elecciones primarias de ese partido: Donald Trump y Ted Cruz.

Trump plantea deportar a los 11 millones de extranjeros que se cree están en el país sin permiso y terminar de construir un muro a lo largo de la frontera con México, a ser pagado por los mexicanos. Recientemente amenazó también con bloquear las remesas de los inmigrantes.

Trump propuso además prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes y monitorear las comunidades donde viven en Estados Unidos como parte de la lucha contra el terrorismo.

Cruz también ha dicho que deportaría a los inmigrantes sin autorización y que eliminaría la lotería anual de 50 mil residencias permanentes, además de triplicar los elementos de la Patrulla Fronteriza.

“El ambiente negativo que Trump ha generado supera cualquier cosa que Obama haya hecho”, dijo Kevin Appleby, director de políticas de migración internacional del Centro para Estudios de la Migración, en Nueva York.

Varios sondeos, como uno del centro de investigación Pew, indican que la educación, la economía y la salud son tres temas extremadamente importantes para los hispanos en Estados Unidos, superando incluso el de la inmigración, pero hay expertos que creen que este último será decisivo este año para llevar a los hispanos a las urnas.

“La inmigración moviliza a los latinos que tal vez no tenían interés en votar”, dijo Ricardo Ramírez, profesor en la Universidad de Notre Dame.

TED CRUZ DESTAPA A FIORINA
El precandidato republicano a la Casa Blanca Ted Cruz anunció ayer la designación de la exdirectora ejecutiva de Hewlett-Packard (HP) Carly Fiorina como su aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidas si logra la nominación presidencial.

Cruz hizo el anuncio tras encajar un dura derrota el pasado martes en las elecciones primarias celebradas en cinco estados nororientales de EU, en las que se impuso Donald Trump, gran favorito para lograr la candidatura presidencial republicana a la Casa Blanca.

Fiorina fue también aspirante a la nominación presidencial republicana, pero abandonó la carrera el pasado 10 de febrero tras sus pobres resultados en las votaciones primarias de Nuevo Hampshire.

En un discurso pronunciado en Indiana, estado que celebrará elecciones primarias el próximo 3 de mayo, Cruz, senador por Texas, definió a la exejecutiva de HP como una “líder extraordinaria”.

“Carly es brillante y capaz y aun así experimentó el duro mundo de ser una mujer profesional”, afirmó el senador, de origen cubano.

Excelsior.

Compartir