En Israel, los cohetes lanzados por las brigadas Ezzedin al Qasam , brazo armado de Hamás, y otras milicias palestinas, causaron entre 10 y 15 heridos, dos de ellos graves y el resto leves.

Israel siguió bombardeando el lunes la Franja de Gaza, pero sin lanzar una intervención terrestre, en el séptimo día de una ofensiva destinada a neutralizar el lanzamiento de cohetes por el movimiento islamista palestino Hamás.

La Liga Árabe se sumó a los llamamientos internacionales para detener la ofensiva israelí y pidió a la comunidad internacional adoptar medidas para proteger a los habitantes de Gaza, un territorio de 360 kilómetros cuadrados y 1,2 millones de habitantes.

Los últimos bombardeos tuvieron por blanco bases de las Brigadas Ezzedin al Qasam, el brazo militar de Hamás, y edificios en varias ciudades, sin que señalaran hasta el momento víctimas mortales.

Desde el inicio de la operación ‘Margen Protector’ han muerto 172 palestinos, en su mayoría civiles, y más de mil resultaron heridos, según fuentes médicas palestinas.

En Beit Lahiya (norte de la Franja de Gaza), muchas familias que abandonaron sus casas el domingo por temor a bombardeos anunciados por Israel regresaron este lunes a sus hogares.

Drones de Hamas

Según la radio militar israelí, el ejército lanzó a primeras horas del lunes un misil tierra-aire Patriot para neutralizar un drone (avión teleguiado) palestino sobre la ciudad costera de Asdod (a unos 30 kilómetros al norte de Gaza), probablemente con explosivos.

En un tuit en hebreo, las brigadas Al Qasam reivindicaron el envío de varios drones contra «el corazón de la entidad enemiga sionista», como denominan al Estado hebreo.

Desde el inicio de las hostilidades, se lanzaron unos mil cohetes desde Gaza, que hirieron a unas diez personas. El ejército israelí destruyó unos 200 de ellos en vuelo.

Un palestino muerto en Cisjordania

Israel continuó asimismo su campaña de represión en Cisjordania ocupada, donde detuvo a 23 palestinos durante la noche del domingo, entre ellos tres diputados de Hamás, según fuentes militares israelíes y de seguridad palestinas.

El ejército israelí mató además a un palestino de 20 años el lunes por la mañana al sur de Hebrón, informó su familia.

La actual espiral de violencia se inició tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes cerca de Hebrón en junio, que Israel atribuye a Hamás, seguido unos días después del asesinato de un joven palestino que fue quemado vivo en Jerusalén por judíos de extrema derecha.

A pesar de los llamamientos internacionales, ni Israel ni Hamás han dado señales de estar dispuestos a negociar una tregua.

Presión internacional

El rey de Jordania, Abdulá II, pidió que Israel detuviera sus ataques contra civiles en Gaza, en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La Liga Árabe exhortó a la comunidad internacional a proteger a los habitantes de la Franja de Gaza, antes del inicio de una reunión ministerial en El Cairo.

El presidente palestino, Mahmud Abas, había pedido el domingo a Naciones Unidas que ponga «oficialmente el Estado de Palestina» bajo «protección internacional».

Estados Unidos, por su lado, reiteró su disposición a mediar para alcanzar un alto el fuego, en tanto que los jefes de la diplomacia de Alemania e Italia acudirán a Oriente Próximo en las próximas horas.

«Murieron demasiados civiles palestinos» en Gaza y una ofensiva terrestre únicamente aumentaría este balance, advirtió Ban Ki-moon.

Aunque el ejército israelí intensifica los preparativos para una operación terrestre de gran envergadura, la reunión el domingo del consejo de seguridad israelí terminó sin una decisión al respecto, indicaron medios israelíes.

Según fuentes de seguridad citadas por la radio militar israelí, existen «cuatro canales para intentar alcanzar un alto el fuego: Catar, la Autoridad Palestina, los estadounidenses y los egipcios». Egipto sería el que «une todos estos canales de comunicación», añadió la radio.

 

EFE y AFP

Compartir