Todos en algún momento de nuestras vidas hemos conocido, leído o escuchado acerca de las obras del legendario Lewis Carroll. Conocemos a la perfección su más grande obra literaria «Alicia en el país de las maravillas» mientras que no conocemos el nombre real de su autor, sí, es verdad «Lewis Carroll»es un pseudónimo del catedrático de la Universidad de Oxford: Charles Lutwidge Dodgson.
Charles alias «Lewis Carroll» nación un 27 de enero de 1832 y falleció el 14 de enero de 1898. Desde pequeño presentó interés en temas matemáticos como son los acertijos, problemas algebraicos, etc. Se dice que la idea de «Alicia en el país de las maravillas» surgió durante un paseo veraniego en 1862 junto con sus colegas Robinson Duckworth, Henry Liddell y sus hijas: Lorina, Alice y Edith.
Dodgson inventó esta historia con el nombre de la pequeña hija de Liddell para entretenerla, la historia le gustó tanto a Alice que le pidió que escribiera el cuento para ella. Los dueños de la editorial McMillan se interesaron tanto en el cuento que decidieron publicarlo por primera vez en julio de 1865 bajo el pseudónimo: Lewis Carroll.
Las matemáticas detrás de Alicia en el país de las maravillas
Charles Dodgson tuvo una aptitud para los números y las letras, fue estudiante e investigador en la trayectoria de sus dos profesiones: lenguas clásicas y matemáticas. Fue un poco convencional maestro de la Universidad de Oxford, cuando a sus alumnos en lugar de presentar los temas de una manera común y tradicional prefería explicarlos mediante narraciones y acertijos humorísticos. Charles fue criticado por su poco ortodoxo método de enseñanza pero él prefería mostrar a sus alumnos maneras de integrarlos fácilmente a la vida cotidiana y poner a prueba su razonamiento.
Lewis al ser un apasionado por las matemáticas, lógica y física, su gran obra tenía que contener estos temas. A lo largo de su cuento, Lewis arroja al lector diversos acertijos y se destaca por el uso de silogismos.
Si no te diste cuenta, te dejamos unos acertijos que están dentro del cuento:
- ¿En qué se parecen un cuervo y un escritorio? Respuesta desconocida, aunque Carroll alguna vez respondió «En que producen notas muy bajas»
- ¿Cuántas tartas puedo comer con la barriga vacía? La liebre de Marzo responde: «…sólo una porque cuando me vaya a comer la segunda, ya no tendré la barriga vacía».
- ¡Qué reloj más raro! ¡Señala el día del mes, y no señala la hora que es! El Sombrerero explica que su reloj tenía dos días de error, y que igual que el reloj de Alicia. Entonces, ¿cuál es mejor? el que no funciona o el que se atraca un minuto cada día? La respuesta es el segundo, aunque habría que pasar doce horas, es decir, 720 minutos, para que vuelva a dar la hora exacta, de lo que se deduce que sólo marcará la hora exacta una vez cada dos años.
Sin duda,…»sin las paradojas matemáticas y la lógica de lo absurdo, Alicia en el País de las Maravillas no estaría celebrando sus 150 años de vida» -Revista Muy Interesante