El presidente Nicolás Maduro descartó nuevamente la posibilidad que Venezuela declare “default” ante sus compromisos internacionales de deuda, a la vez que denunció la existencia de un “bloqueo financiero” hacia el país.
«Hay mecanismos de bloqueo financiero y tenemos que denunciarlo al mundo. Este año hicieron una campaña que Venezuela iba a declararse en default (cesación de pagos de deuda) cuando Venezuela es un país solido económicamente. No hay posibilidades de declaratoria de default, a menos que nosotros decidamos no pagar más por una estrategia económica de desarrollo. Y esa no es la estrategia”, afirmó el jefe de Estado en un acto este sábado en Caracas.
“Lo digo con crudeza, pero creo que este es el escenario”, agregó el gobernante ante un grupo de intelectuales cercanos al oficialismo.
La afirmación de Maduro coincide con la sostenida baja de los precios del petróleo –motor de la economía nacional que provee al menos del 96% de las divisas del país– que han castigado con dureza la cotización de los bonos criollos en los mercados internacionales.
La agencia especializada Bloomberg aseguró que los papeles venezolanos se cotizaron el jueves en Nueva York en su nivel más bajo desde hace 16 años producto del impacto en los precio del crudo, que según Maduro, ha mercado en al menos 30% los ingresos del país durante el último mes.
Bloomberg, además, divulgó el viernes un análisis en la que evidencia la preocupación de los mercados por la posibilidad de que Venezuela entre en 2015 en default, toda vez que el país debe honrar unos $21.000 millones en compromisos de deuda hasta finales de 2016, el mismo monto de sus reservas.
Las especulaciones en torno a la capacidad de la economía venezolana ante sus acreedores coincide también con el silencio oficial sobre el precio de la canasta venezolana esta semana, que debió ser divulgado el viernes por el ministerio de Petróleo y Minería.
La omisión del dato se hace luego de 13 semanas consecutivas de bajas en el precio del barril de crudo venezolano.
Maduro insistió que no aplicará recortes en la inversión social a pesar de la merma en los ingresos del país.
«Venezuela está enfrentando un mecanismo de bloqueo financiero. En el campo nos quieren ahogar sabiendo el 40% de la merma en las reservas, aquí no se va a rebajar ningún bolívar, al contrario, tenemos la capacidad como Estado, en la forma como se ha organizado las finanzas, para incrementarlas», dijo.
Venta de La Blanquilla
El gobernante, además, alertó que existe una campaña que pone en duda la capacidad venezolana para honrar sus compromisos. Denunció que se divulgó la falsa venta del Gobierno a China de la isla La Blanquilla para pagar sus deudas, durante la reciente visita que realizó el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, al gigante asiático.
«Desde los periódicos de Hong Kong, salió que Venezuela le entrega a China una isla del Caribe completa para pedir dinero , aquí nadie se enteró. Decían que yo le habían entregado la isla La Blanquilla por 250.000 millones de dólares, para tratar de afectar una visita (…) Eso no sucede por elementos casuales, hay quienes dirigen y hace los seguimientos a Venezuela, hay una persecución para que no supere sus dificultades económicas», denunció.