Estados Unidos emitió ayer un alerta en el que recomienda a las embarazadas no viajar a 14 países de América latina y el Caribe donde hay contagios del virus zika, ante la incidencia que tiene la enfermedad sobre mujeres en período de gestación vinculada a casos de microcefalia.

   Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) realizaron la advertencia que alcanza a Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

   El organismo no incluyó a Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene en su lista de afectados por el virus.

   “Esta alerta responde a las informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se infectaron del virus cuando estaban embarazadas”, explicó ayer un vocero del CDC.

   “Hasta que se sepa más sobre el virus, y por cautela, recomendamos precauciones especiales tanto para las embarazadas como para las mujeres que están intentando quedar embarazadas”, añadió la agencia estadounidense.

   La OPS, sin embargo, no pide que las embarazadas no viajen y solo recomienda en su guía del virus que consulten a su médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir en caso de desplazamiento a un país donde hay zika.

   La infección por el virus tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, el mismo que provoca el dengue y la chikunguña, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

   Se trata de un virus nuevo para la región, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad.

   Sin embargo, se notificaron casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves.

Vacuna. El gobierno brasileño anunció que destinará fondos para un centro de investigación biomédica con el que tratará de desarrollar una vacuna contra el virus.

   El ministro de Salud, Marcelo Castro, dijo el viernes que el objetivo es que el Instituto Butantan con sede en San Pablo desarrolle una vacuna “en un tiempo récord” para combatir el zika, el cual se propaga a través de las picaduras de mosquitos. Sin embargo, el director del Instituto, Jorge Kalil, aclaró o que se espera que tarde entre 3 y 5 años en desarrollarse.

   Brasil experimenta actualmente el mayor brote de zika. El virus se ha relacionado con las actuales malformaciones congénitas, incluida la microcefalia, una enfermedad rara en los recién nacidos en la cual la cabeza es más pequeña de lo normal y el cerebro no se desarrolla adecuadamente.

   El ministerio de Salud de Brasil informó que 3.530 niños han nacido con microcefalia en el país desde octubre. Durante 2014 se registraron menos de 150 casos.

   La mayoría de los casos se han concentrado en la pobre zona noreste del país, aunque también han aumentado los casos en Río de Janeiro y otras grandes ciudades, lo que ha provocado que la gente se abastezca de repelente de mosquitos.

   Algunas mujeres han dejado el país para pasar el embarazo en Estados Unidos o Europa y así evitar la infección.

   “Hoy solo hay una forma para combatir el virus zika, que es destruir el área de reproducción del mosquito”, dijo Castro.

   El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia reveló ayer que en el país han sido confirmados clínicamente (por síntomas) más de 10.000 casos del virus del zika. Desde octubre pasado han sido registrados más de 13.000 posibles casos, de los cuales “10.837 han sido confirmados por clínica” y “776 por laboratorio”, se precisó.

FuenteLa Capital
Compartir