Fuerzas de seguridad nigerianas encontraron a una de las 219 niñas nigerianas que fueron secuestradas hace más de dos años por terroristas islamistas en la localidad de Chibok, en el noreste de Nigeria, informó ayer Allen Manasseh, un portavoz del grupo de activistas de Chibok.

La joven, Amina Ali, fue hallada el martes en la zona del bosque de Sambisa, en el Estado de Borno, feudo del grupo islamista Boko Haram, informó Tsambido Hosea Abana, uno de los responsables en Chibok del movimiento “BringBackOurGirls”.

Según la emisora británica BBC, la adolescente, de unos 19 años, fue hallada junto con una niña de cuatro meses que presentó como su hija Safiya. Sin embargo, otras fuentes aseguran que está embarazada.

Más tarde, el ejército nigeriano confirmó en un comunicado que se trataba de una de las chicas secuestradas por el grupo islamista.

Soldados y miembros de una milicia de autodefensa
–que asisten a los militares nigerianos en la lucha contra Boko Haram– fueron desplegados en Baale, cerca de la ciudad de Damboa, y “socorrieron a una señorita, Amina Ali, y a un presunto terrorista de Boko Haram, Mohammed Hayatu, que decía ser su marido”, indicó el portavoz del ejército, Sani Usman, según ese comunicado.

Según testigos, los terroristas del grupo islamista Boko Haram usaban a las niñas como esclavas sexuales o las obligaban a casarse con ellos y convertirse al islam. También existen indicios de que algunas de las niñas fueron forzadas a cometer atentados suicidas.

En abril de 2014, Boko Haram había secuestrado en Chibok a 219 niñas escolares, en su mayoría cristianas. Pese a todos los esfuerzos desplegados por el gobierno de Nigeria y una campaña apoyada también por famosos como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, las niñas permanecían desaparecidas.

El responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, aplaudió la liberación de la estudiante.

Excelsior.

Compartir