Hace seis meses las cuentas bancarias de croatas en deudados fueron embargadas debido a que les era imposible hacer frente a los pagos. Ahora, algunos de los afectados podrán iniciar un trámite para solicitar que se les perdonen sus deudas.
En Croacia 317,000 personas se encuentran en esta situación de embargo, alrededor del 7% de la población. La situación para el ciudadano promedio no es fácil, con una quinta parte de la fuerza laboral desempleado y una contracción del Producto Interno Bruto de 12% desde el inicio de la crisis financiera global.
El primer ministro del país Zoran Milanovic logró convencer a bancos, empresas, autoridades locales y hasta al fisco para que aceptaran cancelar parte o la totalidad de la deuda de estos ciudadanos.
Se espera que la medida beneficie a 60,000 personas en un principio, aquellos que dependen de los subsidios estatales para sobrevivir y su deuda es menor a 35,000 kunas, el equivalente a 4,500 euros.
Posteriormente podrán aplicar aquellos con un ingreso menor a 1,250 kunas o 160 euros, y que no tengan propiedades inmobiliarias o algún tipo de ahorros.
Por: Excelsior