Al signar como testigo de honor el convenio para mejorar el transporte público, el gobernador Francisco Domínguez Servién dejó en claro que este mecanismo inédito termina con la manipulación de los concesionarios del transporte público.
“Con este mecanismo ordenador hoy se acaba la manipulación del gobierno a los transportistas”, manifestó el mandatario y alertó los concesionarios a que no se vuelvan a dejar entrampar por el gobierno o algún partido político.
“No se había hecho antes por intereses mezquinos de partidos políticos”, subrayó y añadió que a partir de hoy no permitan que ninguna persona, miembro de su gabinete, empezando por el propio Gobernador, o partido político, los vuelva a manipular.
Francisco Domínguez comenzó su discurso agradeciendo a los 12 concesionarios líderes del transporte público su disposición para conformar una única empresa que dotará a los y las queretanas de un sistema eficaz y seguro.
“(Para el gobierno) no existen atajos ni caminos fáciles”, por lo que las reuniones con los concesionarios se caracterizaron por el diálogo y el encuentro de visiones diversas.
Reiteró su agradecimiento a concesionarios por su interés y solidaridad en formar parte de la gran transformación del transporte público.
Para garantizar la transparencia de la nueva empresa, el mandatario instruyó al Director General del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy, para que a la brevedad licite el nuevo sistema de administración que será puesto en manos de la empresa.
En el mismo tono, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava, aplaudió el espíritu de los concesionarios al dejar de lado sus diferencias y construir un proyecto sólido y de largo plazo, que por primera ocasión involucra a choferes, concesionarios y usuarios.
Destacó las tres características que resumen lo que los ciudadanos demandan de un servicio de transporte público moderno y eficiente: que pase la ruta, que se detenga y que los lleve seguros a su destino.
Por su parte, Alejandro Delgado puntualizó que personalmente pudo comprobar los padecimientos de los ciudadanos que utilizan el sistema de transporte público, ya que no hay una cultura de la movilidad en Querétaro.
El titular del IQT admitió que en torno al sistema se dejaron de hacer muchas cosas como invertir dinero, por lo que la actual administración se lanzó a la búsqueda de un proyecto real, auténtico y alcanzable.
“Queremos un proyecto para Querétaro con los queretanos. No necesitamos buscar afuera, aquí tenemos a los especialistas”.
A su vez, a nombre de los concesionarios, Juan Barrios agradeció al gobernador Francisco Domínguez por haber llevado a cabo el esfuerzo para sumar, cambiar el transporte público y buscar un sistema altamente eficaz para la ciudadanía. “No hay reversa. Devolvamos la dignidad a los usuarios y a los transportistas”.
Acompañaron al mandatario Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; y Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno.