El 22 de diciembre el peso cerró la sesión con una depreciación al mayoreo de uno por ciento, con lo que sumó su tercera jornada de pérdidas en lo que va de la semana, mientras en ventanilla alcanzó un máximo de 21.05 pesos.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que la depreciación del peso estuvo relacionada con el desempeño de la economía de Estados Unidos y la preocupación de la viabilidad de las medidas proteccionistas que podría implementar Donald Trump una vez que llegue a la presidencia de Estados Unidos.

La depreciación del peso se podría extender si a partir del 20 de enero, las estrategias del equipo de Trump comienzan a erosionar las relaciones políticas entre Estados Unidos y algunos de sus principales socios comerciales, entre ellos China y México”.

En lo que respecta a la jornada de ayer, la experta explicó que inicialmente la depreciación del peso estuvo relacionada a un retroceso en los precios del petróleo, así como la tercera y última revisión al PIB de EU correspondiente al tercer trimestre que superó las expectativas al mostrar una expansión anualizada de 3.5 por ciento, pues los buenos indicadores económicos para la economía estadunidense siguen generando presiones a favor del dólar.

El mercado de divisas mexicano reaccionó negativamente a los datos económicos de Estados Unidos, debido a que elevan las posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba sus tasas más temprano que tarde.

Destacó que la depreciación del peso también estuvo motivada por noticias de la futura administración de Donald Trump, quien anunció la creación del Consejo Nacional de Comercio, que será dirigido por Peter Navarro, economista crítico de las relaciones comerciales con China.

En la mañana del viernes el peso continúa en 21.05 pesos en ventanillas bancarias.

Excelsior.

Compartir