El incremento en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) ha provocado que los intereses que cobran Banamex y Bancomer por el uso de sus tarjetas de crédito se disparara a máximos desde que la Condusef tiene registro, es decir, desde 2009.

 

La tarjeta que tuvo el mayor incremento dentro de los plásticos “clásicos” -con líneas de crédito inferiores a 15 mil pesos- es la Bancomer Azul, pues según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el Costo Anual Total (CAT) en diciembre de 2015 se ubicó en 50.34%. Sin embargo, la información más reciente, publicada en la página del banco, lo ubica en 86.6%.

 

En el caso de la tarjeta clásica de Banamex, el CAT se elevó hasta 62.6%, lo que representa 22 puntos porcentuales más que su costo de diciembre.

 

Estos dos bancos concentran 11.2 millones de tarjetas de crédito, lo que representa 47.5% del total de los plásticos que circularon en el país en junio de este año, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

La excepción de las tarjetas de crédito clásicas de los cinco bancos con más plásticos en el país es Santander, pues su CAT se redujo hasta 26.8%, mientras que en diciembre del año pasado se ubicó en 37.25%.

 

Alternativas para bajar deuda

 

Una de las opciones que tienen los usuarios para reducir sus deudas en la tarjeta de crédito es transferir el saldo a un plástico de un banco diferente, con tasas de interés desde 7.5%, señaló el portal ComparaGuru.com.

 

La transferencia de saldos consiste en trasladar la deuda que tiene un usuario en una o varias tarjetas de otro banco o tienda departamental, a otra institución financiera que ofrezca una tasa de interés más baja.

 

“La transferencia de saldo es una gran herramienta para pagar menos por un crédito o incluso reducir los plazos y el trámite es relativamente sencillo”, siempre y cuando el usuario tenga un buen historial crediticio, mencionó Freddy Domínguez, cofundador de ComparaGuru.com.

 

El directivo señaló que antes de tomar esta decisión es recomendable utilizar los simuladores que tienen los bancos que ofrecen este servicio para valorar si el plazo o el monto total de la deuda que se pagaría en la nueva tarjeta de crédito es menor al endeudamiento actual.

 

Cuánto cuesta el tarjetazo

 

El CAT es la suma de los costos de un crédito, como la tasa de interés, comisiones, primas de seguros que el cliente deba pagar de conformidad a su contrato, excepto el IVA aplicable, además de otros elementos como la garantía exigida y la periodicidad o frecuencia de pago

 

24horas

Compartir