El peso mexicano se apreció ayer de manera importante, en dos por ciento, al cerrar operaciones en 18.46 unidades por billete verde, en el interbancario del Banco de México, resultando indemne al buen dato de empleo difundido también ayer en Estados Unidos, que en teoría debería reavivar las apuestas de que la Fed suba su tasa de referencia en al menos 25 puntos base durante la segunda mitad del año.

Sin embargo, los inversionistas vieron el indicador con optimismo, al augurar una posible recuperación económica.

En ventanillas bancarias, la moneda mexicana también registró una recuperación, ya que el tipo de cambio se ubicó en 18.80 pesos por dólar.

Economistas destacan que a pesar de la apreciación del peso, hacia adelante no se descartan los riesgos al alza para el tipo de cambio.

Comentaron que el buen dato de empleo en EU renovó el optimismo luego del débil reporte de un mes antes, ya que se confirma que la desaceleración en la creación de empleos durante abril y mayo fue transitoria, permitiendo a los inversionistas adoptar posturas de mayor riesgo.

El buen resultado del viernes no pudo revertir la depreciación semanal de la moneda de 4 centavos, equivalente a 0.21 por ciento en el mercado spot.

MERCADOS

Los mercados cerraron la semana con rendimientos mixtos en medio de un panorama incierto para el crecimiento económico, luego de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, registró ayer un alza de 0.77 por ciento. De esta forma, durante la semana acumuló tres sesiones de pérdidas y dos jornadas de ganancias, mostrando un balance negativo y llevando al índice a cerrar ayer en 45 mil 744.29 puntos, un retroceso semanal de 1.01 por ciento equivalente a 468.98 puntos.

En Estados Unidos el Dow Jones subió 1.40 por ciento durante la sesión, cerrando en 18 mil 146.74 unidades, apoyado por el dato positivo del mercado laboral. Así, durante la semana acumuló un rendimiento de 1.21 por ciento.

Por su parte, el S&P 500 registró un nuevo máximo anual intradía de dos mil 131.71 unidades, cerrando la jornada con un avance de 1.53 por ciento en dos mil 129.90 unidades.

En lo que va del año llevan un rendimiento acumulado de 4.14 por ciento y 4.21 por ciento, respectivamente.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años cerró la sesión en 1.35 por ciento, una caída semanal de 8.79 puntos base ante una mayor demanda por activos refugio. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos M retrocedió 8.1 puntos base en la semana para cerrar en 5.86 por ciento.

Compartir