Una de cada cinco compras en las tiendas de autoservicio adquiere lo que está “más a la mano”, es decir, hace esa compra por impulso.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que las marcas de mayor costo están siempre ubicadas a la altura de los ojos de las personas, por lo que los consumidores prefieren llevar lo que está  frente a su mirada y “más a la mano”.

Agregó que estas tiendas están diseñadas para que las personas circulen de derecha a izquierda, debido a que los productos que generan más tentación a los consumidores están ubicados del lado derecho.

De esta manera, si las personas buscan elegir los productos más económicos tendrán que agacharse, mientras que los productos para niños están a la altura de la vista de los infantes, para que sean los pequeños quienes inciten a sus padres a adquirir dichos artículos.

En su Revista del Consumidor el organismo señaló que los productos también están acomodados en los anaqueles por pares, y ejemplificó que los panes están localizados a un lado de las mermeladas, mientras que los aromatizantes se ubican contiguos a los productos de limpieza, para así aumentar las compras.

En cuanto al “irresistible aroma a pan” el organismo expuso que en algunas ocasiones realmente se cocina alguno de los productos, aunque en otras es parte del neuromarketing, el cual consiste en liberar un aroma artificial en el ambiente de la tienda para estimular el apetito de los visitantes e incitarlos a comprar más.

La Profeco indicó que la música, ofertas, colores, ancho de los pasillos, olores, tamaños, productos en pasillos y en cajas de cobro influyen en las decisiones del consumidor y señaló que “todo en el súper conspira para que compres y compres”.

Por ello exhortó a las personas a  “armar un escudo” contra la mercadotecnia, que de manera deliberada, constituyen los establecimientos para aumentar compras compulsivas.

SABER MÁS
Las recomendaciones

Es importante hacer una lista de los productos necesarios y apegarse estrictamente a este listado.

Es mejor si no se acude a este tipo de establecimientos con el estómago vacío.

En la medida de lo posible hay que laborar un menú semanal para cocinar varios días para ahorrar tiempo y dinero en visitas innecesarias al supermercado.

Es pertinente elegir productos de temporada debido a que son más económicos

Hay que fijarse en los productos a granel; sus precios suelen ser más baratos.

En la medida de lo posible, no llevar a los niños a realizar las compras, ya que son los principales objetivos de la mercadotecnia.

Es importante no “casarse” con una sola marca, buscar las que ofrezcan mejores condiciones y precios y aprovechar ofertas.

Compartir