En la semana que ayer concluye el crudo mexicano registró una racha negativa, al acumular cuatro jornadas a la baja por una de ganancia, con lo que registra un precio promedio en la semana de 54.71 dólares por barril.
El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en enero, perdió hoy 2.14 dólares para ubicarse en 57.81 dólares por barril, con lo que acumuló una baja de 12 por ciento en la semana.
La pérdida de este viernes recrudeció el desplome que los precios del crudo han sufrido desde la segunda mitad del año -mayor a 40 por ciento- y llevó al petróleo a su menor cotización desde 2009, en el punto más álgido de la recesión mundial.
El mercado energético resultó afectado luego que la Agencia Internacional de Energía redujo su pronóstico de demanda internacional de crudo para 2015 en 230 mil barriles al día, para ubicarla en 900 mil unidades diarias.
Las cotizaciones fueron influidas además porque la producción industrial de China aumentó 7.2 por ciento en noviembre pasado, lo que quedó muy por debajo de las expectativas del mercado, y reavivó los temores a una desaceleración de la economía global.
Este viernes permanece cerrada la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), igual que los bancos del país, conforme a las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Este día se celebra en México el Día del Empleado Bancario, así como el festejo religioso del Día de la Virgen de Guadalupe.
De esta manera, la BMV retomará sus operaciones el próximo lunes 15 de diciembre en su horario normal.
Archivo