El empleo de aplicaciones para el pago de transporte privado como Uber o Cabify han desatado el uso de medios electrónicos de pago y por lo tanto, el aprovechamiento de las tarjetas de crédito en sustitución del efectivo más que como medio de financiamiento.

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que las transacciones electrónicas han crecido 17 por ciento en el último año, “lo cual, evidentemente, quiere decir que se está utilizando mucho más el crédito y el débito como un instrumento de pago en nuestro país”.

Para Ricardo Torres, director ejecutivo de Tarjetas de Crédito de Scotiabank y Mauricio Braverman, vicepresidente de producto e innovación de la FinTech, Broxel, una de las principales razones por las que se explica este crecimiento es el uso de aplicaciones que ofrecen el servicio de transporte.

“Los servicios de transporte a través de aplicaciones han acelerado el uso de las transacciones con tarjeta de crédito (…) Esto lo atribuyo a que los usuarios están buscando la manera de hacer operaciones más simples y seguras”, dijo Ricardo Torres.

Mauricio Braverman explicó que tanto los servicios de transporte como los de entretenimiento que obligan a las personas a contar con una tarjeta de crédito o débito para disponer de ellos, han detonado el uso de los plásticos.

Refirió que en México todavía hay una baja penetración del pago a través de los medios electrónicos frente al uso del efectivo, pues aún 80% de los pagos se realizan con dinero o cheque.

Mientras tanto en países asiáticos como Corea, esta proporción se eleva a un 50 por ciento, lo que demuestra que existe una gran área de oportunidad en este segmento.

Según datos del Banco de México se estima que existen en circulación alrededor de 100 millones de tarjetas de débito y 25 millones de tarjetas de crédito, por lo que los expertos coincidieron en que existe una gran oportunidad de aumentar los pagos mediante el uso de los plásticos.

Excelsior.

Compartir