Al hablar de finanzas personales es dificil reconocer que casi nunca logramos planear nuestros gastos; es a través de sus ingresos, como uno intentaría lograr contemplar la magnitud de sus gastos, pero desafortunadamente con el acceso a créditos y facilidades de pago uno casi siempre desborda la cartera sin contemplar nuestra estabilidad económica en un largo plazo.

¿Qué es la canasta básica?

Primero que nada, hay que tener claro a lo que se refiere la canasta básica, es decir, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cuál es un indicador diseñado para medir el cambio promedio de los precios a traves del tiempo, es decir, la medida real de cómo varían los precios. El organismo encargado del análisis de este indicador es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como parte del “Ciclo de Actualización de la Información Económica”.

Mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativos del consumo de las familias, esto intenta facilitar la toma de descisiones económicas, esto de acuerdo al comportamiento de los precios, es decir, cuando sientes qué te alcanza para menos.

Entre los bienes y servicios que contempla el INPC se encuentran:

Alimentos

– Pan y cereales

– Carnes

– Pescados y mariscos

– Leche, quesos y huevos

– Aceites y grasas

– Frutas

– Legumbres y hortalizas

– Azúcar, mermeladas, miel, chocolates y dulces

Bebidas alcohólicas y tabaco

Prendas de vestir

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles

Muebles, artículos para el hogar y para su conservación

Salud

Transporte

Recreación y cultura

Educación

Comunicaciones

Restaurantes y hoteles

Bienes y servicios diversos

Este listado muestra algunos de los principales índices de precios al consumidor.

Siendo distintos los ingresos y particularmente las necesidades en cada uno de nosotros, es evidente que las necesidades de forma individual no logran ser las mismas, supongamos desde el índice que contempla la educación (preescolar, primaria, secundaria, etc) es claro que no todos tenemos la necesidad por adquirir ese gasto, esa responsabilidad, a lo que se refiere que no estaría contemplado dentro de nuestros gastos, dentro de nuestra canasta básica individual.

¿Cómo formulo mi canasta básica individual?

De acuerdo a nuestra capacidad económica, es decir nuestros ingresos, tenemos que contemplar primeramente nuestras necesidades básicas, es decir, lo que no puede faltar en el día a día. En segundo plano analiza cuáles serían tus necesidades secundarias, desde ropa, salir de paseo, el gasto en tu celular y demás. No le tomes demasiada importancia, pero tampoco lo dejes pasar.

Alimentos: ya sea el pan, el cereal, el aceite o la fruta que sea de nuestra preferencia, tenemos que marcar una línea de gastos para nuestros alimentos.

Bebidas alcoholicas y tabaco: en el caso de que te guste algún licor o te guste fumar, es mejor que lo hagas con medida a tu cartera, es decir, un gasto en segundo plano.

Prendas de vestir: de igual forma, no es necesidad básica que estrenes un pantalón o una blusa cada semana, por lo cuál tambien es un gasto en segunda perspectiva.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: estos gastos sin duda son básicos, es recomendable que sean contemplados por debajo de los alimentos.

Los demas gastos tales como salud, transporte, comunicación, muebles, entre otros, sin duda son importantes, toma en cuenta tus necesidades básicas utilizando bien tus recursos económicos.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/que-es-la-canasta-individual/105786?categoria=%22dinero%22

Compartir