En Concreto platicó con Ary Naïm, country manager de IFC México (por sus siglas en inglés), el brazo financiero del Banco Mundial (BM), quien reiteró sus planes de impulsar a empresas de la industria de la vivienda, inmobiliaria, construcción e infraestructura y turismo que se acojan a cánones sustentables.

Dijo que hay diferentes fórmulas, como con la que operan, por ejemplo, con Inmobiliaria Vinte, cuyo fundador es Sergio Leal Aguirre, y en que incluso son socios.

“La IFC ha estado muy involucrada en el sector, pero más del lado financiero –precisó–. Hemos apoyado a vivienderas e instituciones financieras que han apoyado a la industria con crédito hipotecario. Ahora no hemos participado en la versión previa del Código de Edificación, pero esta oportunidad vamos a aprovecharla para entrar de nuevo en el sector de la vivienda con la idea de promover, obviamente, la sustentabilidad.

“Vamos a empujar lo que ya estamos haciendo a través de unas inversiones que tenemos con socios de IFC como son Vinte u Hoteles City Express. Pero ahora, además de invertir, desarrollaremos actividades de asesoría técnica tanto a gobiernos como empresas privadas en temas de APP, ciudades sostenibles, en temas de cambio climático, y es en este contexto que se ubica este convenio de edificación que emprenderemos con el gobierno mexicano (a través de Sedatu y Conavi).”

Y es que la semana pasada se firmó el convenio por el cual el IFC aportará su asesoría técnica y expertise, mientras que Conavi, en nombre del gobierno mexicano, aportará 200 mil dólares para el estudio que arrojará un nuevo Código de Edificación, con las reglas básicas para construir en ciudades y municipios siempre respetando el hábitat y con seguridad para los habitantes de brindarles servicios básicos y certeza de que su casa está bien planeada y no endeble, por ejemplo.

El financiero explicó que en infraestructura el IFC ya está bastante presente en energía, en puertos y observa todos los grandes proyectos del país, en particular en el contexto de las reformas.

“Es un apoyo a las inversiones con Cemex tanto en México como en países en desarrollo para lo que llamamos activos eficientes, en términos de uso de recursos de producción más limpia. Cemex ya es una empresa líder en el mundo, no sólo en temas de cementos, sino de sustentabilidad. Entonces los estamos apoyando con financiamiento adaptado a estas inversiones que son generadoras de energías renovables, procesos más eficientes en términos de uso de recursos naturales que tienen un impacto a nivel global para una empresa del tamaño de Cemex.”

Ary Naïm agregó que están observando en vivienda al mercado muy de cerca, ya que al IFC realmente lo que le interesa son empresas con compromiso y crecimiento, y se refiere a empresas que cuenten con gobierno corporativo, compromiso hacia estándares de sustentabilidad y compromiso también a hacer las cosas bien, a mejores prácticas.

“Entonces hablamos con muchos actores del sector y siempre estamos buscando oportunidades de agregar valor en el sentido de que nosotros como institución de desarrollo no tenemos un rol cuando competimos con la banca comercial o la banca internacional.”

El funcionario representante del IFC en México precisó: “Entonces lo más importante para nosotros es encontrar esas áreas donde brindamos un valor agregado que va más allá del dinero. En el caso, por ejemplo, de Vinte obviamente somos socios; tienen un gobierno corporativo extremadamente bien hecho, pero también brindamos valor a través de estas nuevas tecnologías y de la certificación Edge, por ejemplo, siempre tratando de empujar al sector privado a que tenga más impacto en términos de desarrollo.”

Forbes

Compartir