El peso mexicano parece haberse depreciado demasiado, puesto que si se considera la situación actual de los fundamentos macroeconómicos, se estima que la paridad debe estar en 17.5 unidades por dólar, no obstante se proyecta que para fin de año la moneda se apreciará hasta 18 o más, afirmó Carlos Capistrán.

El economista en jefe para México de BofA Merrill Lynch, enfatizó que “nuestro modelo para la valoración a largo plazo de los tipos de cambio indica que el valor justo del peso está en 17.5 unidades; otros métodos utilizados para calcular el valor de la moneda basados en variables macroeconómicas como aquellas que se basan en la paridad del poder adquisitivo, también muestran que el peso está subvaluado”.

“El mensaje de los modelos es el mismo: el peso ha sobrepasado el valor consistente con los fundamentales de la economía”, detalló.

Carlos Capistrán comentó que la depreciación del peso ha ayudado al gobierno y al sector privado a recibir más pesos por exportaciones y también ha ayudado a las personas con menores recursos a recibir más dinero por las remesas.

En su análisis México: Lidiando con el exceso de depreciación, reconoció que la depreciación no se ha manifestado en una mayor inflación, que se mantiene en 2.5%, ya que el traspaso a los precios ha sido limitado, los mexicanos han modificado su consumo sustituyendo los productos importados, por productos locales. Comprar en medio de un fuerte debilitamiento de la moneda hace que la gente compre con desconfianza. Y el peso barato está atrayendo inversión extranjera.

Excelsior.

Compartir