El principal índice (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continuó con su racha imparable, al registrar un máximo histórico, por tercera jornada consecutiva y el cuarto en el año, al ubicarse en 46 mil 961.25 unidades, lo que representó un rendimiento del 0.53 por ciento.

La BMV siguió la tendencia de los mercados internacionales y fue apoyada por las acciones de Cemex, América Móvil y FEMSA. En el ámbito corporativo, Alfa, Alpek y Nemak presentaron sus resultados financieros del segundo trimestre del año con incrementos EBITDA (en pesos) de más de 15 por ciento.

Asimismo, en Estados Unidos, tanto el Dow Jones como el S&P 500 siguen al alza cerrando en máximos históricos. El Dow Jones subió 0.09 por ciento cerrando en 18 mil 533.05 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 0.24 por ciento cerrando en dos mil 166.89 puntos.

Así, el promedio industrial Dow Jones marcó su quinta marca histórica consecutiva.

En tanto, el índice Nasdaq avanzó 0.52 por ciento a cinco mil 55.78 unidades.

Con ese nivel, el Nasdaq está a 3.5 por ciento de la marca histórica del 20 de julio de 2015, de cinco mil 218.86 enteros.

Divisas

El peso mexicano concluyó operaciones con una apreciación de 6.40 centavos, al ubicarse en 18.4060 unidades por dólar, en el interbancario del Banco de México. Mientras que en ventanilla bancaria el avance fue de 19 centavos a 18.70 unidades.

Durante la sesión el peso tocó un mínimo de 18.3549 y un máximo de 18.5837 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.3272 y un máximo de 20.6020 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

La mayoría de los principales cruces frente al dólar registraron ganancias, pero no así el yen japonés, que cerró con una pérdida de 1.21 por ciento en 106.15 yenes por dólar, al caer la demanda por divisas y activos refugio, lo cual también afectó a los bonos del Tesoro cuya tasa a 10 años mostró un incremento de 3.4 puntos base a 1.58 por ciento.

Los mercados en México se vieron beneficiados por una menor aversión a los activos considerados de riesgo después de que no prosperó un intento de golpe de Estado en Turquía.

Economistas explicaron que el desempeño del mercado cambiario durante la sesión también se debió a la ausencia de indicadores económicos relevantes y a la baja liquidez característica de las semanas de verano, algo que permitió una apreciación ordenada del peso por debajo de su promedio móvil de 50 días, que se ubica cerca de 18.50 pesos por dólar.

Expectativas

En los próximos cuatro días el peso podría reaccionar a noticias relacionadas con la Convención Nacional Republicana, la cual terminará este jueves 21 con la nominación oficial de Donald Trump como candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. Ese mismo día por la mañana se publicará el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, en donde las autoridades podrían dar a conocer su intención por adoptar una postura más acomodaticia a través de un recorte adicional de tasas, noticia que podría debilitar al euro frente a sus principales cruces.

Esta semana los mercados estarán atentos a datos de producción industrial de Estados Unidos y de inflación quincenal en México.

Excelsior.

Compartir