El diagnóstico sobre el futuro de la empresa petrolera mexicana Pemex es a todas luces incierto, y esto es evidente por la divergencia de opiniones que hay entre el gabinete de AMLO, por una parte, y lo que opinan los mercados, por otra. Para los primeros, la confianza desborda; para los segundos, lo hace la duda.

Toda esta situación se presenta a pesar de que el pasado 13 de mayo, la presente administración firmó un acuerdo para refinanciar dos mil 500 millones de dólares (mdd) de la deuda de Pemex con tres poderosos bancos: JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities. Debido a lo elevado del monto, se trató de un crédito sindicado —es decir, un crédito entre varios bancos— por 8 mil mdd, además de una línea adicional por 750 mdd para tratar de aliviar los problemas fiscales de Pemex.

Esto busca atacar la deuda financiera de Pemex, que asciende a 106,500 mdd, de los cuales 92,065 mmd son de largo plazo y 14,437 de corto plazo. Vale decir que en este nuevo contrato hay mucho riesgo, pues el gobierno federal es el aval.

NECESIDADES

Los mercados, las calificadoras, numerosos analistas y otros organismos internacionales consideran que esto no es lo que Pemex necesita, ya que no soluciona de fondo los problemas productivos y financieros de la petrolera.

Y es que las medidas llevadas a cabo por el gobierno federal sólo están diseñadas para atacar los problemas de liquidez a corto plazo, pues toman en consideración que Hacienda sólo funciona bajo la orden de la “austeridad”.

Además, se debe considerar que este primer trimestre le fue mal a Pemex, pues perdió 35 mil 700 millones de pesos debido a la depreciación del peso y al desabasto de gasolina.

Esto contrasta de forma muy radical con la ganancia de 113 mil 300 millones de pesos que se obtuvo en el primer trimestre del 2018. ¿Por qué este “préstamo” no ayuda a la viabilidad financiera a mediano plazo? Porque este nuevo arreglo no se trata formalmente de una deuda adicional, sino de una renegociación de la línea de crédito revolvente de Pemex —esto es, dos líneas que se van “renovando” conforme se va pagando— que ascienden a 6 mil 700 millones de dólares. La ventaja es que con este nuevo crédito sindicado se amplía el vencimiento hasta el 2024 y otorga liquidez adicional por mil 300 millones de dólares, mismos que es muy probable que sean utilizados en pagar una parte de las amortizaciones de la deuda.

En otras palabras, y para decirlo fácil, se trata solamente de un maquillaje para mejorar los pasivos de la empresa y no implica necesariamente que habrá financiamiento para inversión de capital. La otra solución planeada, el cambio de régimen fiscal, también tiene muchas cuestiones que despejar.

La primera es que existe la idea de que Pemex no está bien por los impuestos que paga. Hay que saber que la mayoría de ellos provienen de “Pemex Exploración y Producción”, la cual sigue siendo muy rentable después de impuestos

El problema es que sus ingresos se disminuyen por las pérdidas de otras subsidiarias. De esta forma, en opinión de Citibanamex, reducir los impuestos sólo subvenciona las pérdidas de las áreas más ineficientes.

GOBIERNO FEDERAL

La segunda cuestión que debe pensarse es que disminuir la carga fiscal de la petrolera debilita el espacio fiscal del gobierno federal y pone en riesgo la posibilidad de llevar a cabo una política contracíclica ante una eventual recesión.

Antes de llevar a cabo cualquier cambio en este aspecto, sería sumamente deseable analizar el perfil particular de la deuda en México. Todo esto lo saben las calificadoras. Estas soluciones no atacan cuestiones como la baja producción, la inversión no rentable y la incapacidad de generar ingresos suficientes para cubrir sus costos.

Todo este panorama hace pensar que las dos medidas planteadas, esto es, mejorar la relación activo-pasivo y bajar la carga fiscal, en realidad reflejan la ausencia de un diagnóstico y de una evaluación profunda que le permita ver a Andrés Manuel López Obrador los verdaderos problemas.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/empresas/alentador-o-de-pesadilla-el-panorama-de-pemex-para-los-proximos-anos/110308?categoria=%22dinero%22

Compartir