La adquisición de una vivienda lleva tiempo y requiere estar informado. Si de financiamiento se trata, además de investigar qué institución te conviene, es importante que sepas cómo usar un crédito hipotecario a tu favor. De esta manera, harás una compra inteligente.

Cómo funciona el préstamo

BBVA define al crédito como la suma que el banco pone a tu disposición como cliente, para que la uses de acuerdo a la forma y términos especificados en un contrato.

Con ello, adquieres la obligación de pagar el dinero en el tiempo que te sea requerido, más los intereses, comisiones y gastos generados.

Desde un punto de vista macroeconómico, Economipedia explica que el préstamo permite dinamizar el consumo. Lo cual también impulsa la actividad económica.

Mitos sobre el financiamiento

Sin embargo, cuando se habla de préstamo también suelen aparecer mitos. La Secretaría de Hacienda indica que los más comunes son:

● Te endeudas

● Se afecta tu historial crediticio

● Hay muchos intereses

● Hay cobros escondidos

● Los préstamos personales son como un ingreso extra

Si planeas adquirir casa en 2022, es importante que primero le digas adiós a estos mitos. Así sabrás cómo usar el crédito hipotecario a tu favor.

Ten buena reputación crediticia Para el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, antes de solicitar un préstamo es importante que tengas un buen historial en el Buró de Crédito.

Para esto es importante saber que todas las personas están en Buró desde el momento en que pidieron su primer préstamo. Sin embargo, esta empresa no se encarga de boletinarlas, únicamente refleja el comportamiento crediticio de las mismas.

Por ello, las principales ventajas de cumplir con los pagos en tiempo y forma son:

● Tu historial será positivo

● Podrás solicitar mejores préstamos a futuro

● Incrementarás tu línea de crédito

Para mantener un récord ejemplar, la Secretaría de Hacienda sugiere tener disciplina al contraer una deuda, incluso para cancelarla.

Paga a tiempo

Hacienda también explica que al firmar un contrato te comprometes a cumplir con todas las condiciones. Incluyendo los intereses en la fecha acordada. Por esta razón, cuando no lo haces puedes generar una deuda.

Para estar al día con tus cuotas, es importante realizar un presupuesto, definas tus capacidades y fechas de pago.

Además, siempre recuerda que ese dinero no es un ingreso extra o una extensión de tu salario. Se trata de una deuda que debes pagar.

Conoce tu contrato

Otra manera de usar un crédito hipotecario a tu favor es conociendo bien las condiciones del mismo. Recuerda que cuando dejas de pagar una mensualidad se te generan recargos.

También, analiza a fondo a cuánto ascienden los intereses. Para esto, considera y evalúa el monto de los mismos. Además, compara con otras instituciones financieras antes de comprometerte con un financiamiento.

Compartir