Directivos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)  y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) sostuvieron un encuentro para el desarrollo de la industria automotriz en el estado, así lo destacó el académico Mikio Tanabe.

 

Durante la sesión, se presentó ante el cuerpo docente de la UPQ las líneas de investigación y desarrollo de la estructura académica para las ingenierías que guardan relación con el ámbito industrial de manufactura y desarrollo automotriz.

 

El proyecto de colaboración entre ambas instituciones permitirá que los estudiantes de la UPQ incursionen en las empresas japonesas que actualmente se ubican en la entidad mediante el desarrollo de proyectos y la realización de estancias y estadías. La colaboración entre JICA, Grupo Kaizen –conglomerado de empresas de industrias de manufactura– y la UPQ inició en el 2014 y con los resultados obtenidos hasta ahora, pero también como respuesta ante la gira de trabajo emprendida por el gobernador Francisco Domínguez a Japón en días pasados, se busca mediante esta reunión seguir fortaleciendo la alianza.

 

La rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón reiteró la importancia de contar con la confianza de JICA para impulsar el talento de la comunidad estudiantil, pues ello es muestra de la calidad educativa que se ofrece en las aulas; misma que se busca mantener siempre actualizada y en contacto con la industria.

 

Uno de los objetivos principales de la alianza es el consolidar una nueva estructura de la cadena de suministro, destacó Mikio Tanabe, pues durante su intervención en la ponencia detalló que actualmente existe una distribución en forma de rombo, en donde en la parte inicial de la cadena existen muy pocos proveedores y que en etapas posteriores escasean las piezas e insumos, lo que genera una mayor inversión para el ensamblaje final y, con ello, que los costos se asciendan.

 

“Buscamos generar una nueva distribución en la cadena de suministro, que sea en forma triangular. En la base se ubicarán aquellos proveedores de los componentes mínimos (tr3 o terciario) e irá asciendo para que en la parte del ensamblaje se cuente con un gran mercado de proveedores. De esta forma se impulsa la competencia y la búsqueda de la innovación tecnológica”, además, agregó Tanabe que este cambio tiene un segundo objetivo, el incrementar la capacidad de la industria mexicana, pues la intención es que empresas del país se involucren en ello.

 

En representación de Naoki Kamijo, presidente de JICA en el país, Takayuki Kadokura, destacó la importancia que ha tenido Querétaro y en específico la UPQ para los objetivos de JICA, pues el estado ha ofrecido “grandes” oportunidades de desarrollo industrial y el modelo de académico de la Universidad Politécnica de Querétaro les ha permitido encontrar personal con el dominio de conocimientos y habilidades requeridos por las empresas del ramo..

Compartir