Un equipo interinstitucional en el que participaron estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro logró el primer lugar del Segundo Certamen Nacional “Misiones Espaciales México: Acepta el reto para mover México hacia el espacio”, organizado por la Agencia Espacial Mexicana.

 

El Mtro. Erick Rivas Araiza y Rafael Porrás Trejo, de la Facultad de Ingeniería y de la Coordinación General de Servicios de Informatización, fungieron como asesores de los jóvenes que representaron a Querétaro en este concurso en el que se inscribieron un total de 17 conjuntos.

 

El equipo queretano denominado Q-SatAlfa estuvo conformado por: Ana Elena Monroy Neza, de Ingeniería en Automatización de esta Casa de Estudios; Arturo Rivera Flores, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y Antonio Arreola de la Universidad Anáhuac Querétaro.

 

También estuvieron involucrados los alumnos Erik Cortés Romero, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jonathan Domínguez y Jorge Aguerreberre de la Universidad Anáhuac Querétaro.

 

De acuerdo con la convocatoria de este concurso, el reto consistió en “diseñar una carga útil (payload) de tipo retorno aéreo (Fly-Back) para el pico-satélite educativo CanSat BASE AEM-1, usando la disciplina de Ingeniería de Sistemas Espaciales, el cual deberá aterrizar en una diana de 1.5 metros de radio, tras un lanzamiento desde 100 metros de altura”.

 

El punto de despegue fue el centro de la diana, la carga útil fue elevada con un dron, se integró al pico-satélite y realizó la misión de retorno aéreo, cumpliendo algunas especificaciones técnicas de materiales, peso y dimensiones.

 

Los universitarios detallaron que ellos tuvieron que trabajar en el diseño de un circuito, en programar el control del descenso y en la implementación de un paracaídas para que fuera planeando la carga y cayera justo en el espacio delimitado.

 

El premio al primer lugar consistió en el CanSat con el que hicieron las pruebas, así como el resto de los sensores, el sistema de posicionamiento global (GPS por sus  siglas en inglés), el acelerómetro y a computadora de vuelo, material que les permitirá desarrollar otros proyectos.

 

Comentaron que este tipo de equipos sirven para efectuar análisis atmosférico pero deben retornar al punto de partida; sin embargo, en muchas ocasiones al descender caen en sitios no previstos y se pierde el equipo, por lo que destacaron el logro de que la carga regresara al punto de partida y ahora cuenten con esa tecnología para continuar experimentando y aprendiendo.

 

Asimismo, expresaron su agrado por haberse integrado en equipo pese a que se forman profesionalmente en distintas instituciones educativas, y resaltaron las facilidades de preparación y capacitación que la Máxima Casa de Estudios de Querétaro les otorgó  para ganar este concurso nacional.

 

Compartir