Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a esta conmemoración, con el fin de sensibilizar  a la población y empoderar a las personas con este trastorno, a través de la inclusión y diversidad.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

 

Estas afecciones aparecen en la infancia. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida. Las personas con TEA presentan con frecuencia afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

 

No se conocen con exactitud las causas de estos trastornos, pero se estima que se debe a factores genéticos y ambientales.

 

Algunos indicadores para identificar autismo en niños pequeños son: no balbucea ninguna palabra al año de edad, no señala ningún objeto hasta los 12 meses, no responde a su nombre, no pronuncia palabras hasta los 16 meses, o frases de dos o más palabras hasta aproximadamente los dos años; no establece un contacto visual correcto; alinea de manera excesiva los juguetes u otros objetos, no sonríe ni muestra receptividad social.

 

Los indicadores en niños y niñas más grandes son:

  • No tiene interés en hacer amigos.
  • No es capaz de comenzar o mantener una conversación.
  • Es poco imaginativo a la hora de jugar.
  • Utiliza un lenguaje repetitivo.
  • Tiene rutinas y cualquier intento de modificarlas le genera una gran angustia.
  • Muestra un apego excesivo a determinados objetos.

 

El diagnóstico consiste en un cuestionario al padre o madre del paciente para reunir toda la información posible sobre la conducta y el desarrollo del menor. Si existen sospechas, se le somete a una evaluación integral, en la que participan especialistas para diagnosticar a los niños con autismo.

 

Una intervención a tiempo, apropiada e intensiva, mejorará el pronóstico de los menores con autismo. Actualmente, existen diferentes programas educativos y de comportamiento para tratar al niño autista, que incluyen actividades constructivas y ayudas visuales que resultan útiles.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Centro Estatal de Salud Mental imparte talleres y pláticas a la población en general y a los familiares de los pacientes con autismo.

 

 

Compartir