El H. Consejo Universitario aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017 de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través del cual esta institución solicitará un incremento de cuatro por ciento al subsidio federal y 15.5 por ciento al ingreso económico que recibe por parte del gobierno estatal.

 

El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, externó que la conformación de esta propuesta tiene una visión de responsabilidad para garantizar la viabilidad de la institución y un crecimiento moderado que permita atender las crecientes demandas y necesidades  de la sociedad.

 

“Este presupuesto para la UAQ no está considerando afectar a los alumnos con el incremento de las cuotas de inscripción para que la institución se allegue de más ingresos; asimismo, en el tema de los egresos, se prevé un crecimiento moderado y responsable, además de mantener el programa de becas que permita a los estudiantes no abandonar su formación por carencias económicas”, manifestó.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y director de la Facultad de Contaduría y Administración, Dr. Arturo Castañeda Olalde, detalló que el cuatro por ciento de aumento solicitado a la federación representa mil 327 millones 061 mil 232 pesos y el 15.5 por ciento que se pide al gobierno estatal implica un monto de 595 millones 925 mil 825 pesos; y puntualizó que en el tema de la generación de recursos propios para el próximo año podría reducir la cantidad a aproximadamente 340 millones de pesos, debido a que los fondos concursables serán afectados en el presupuesto del país.

 

El Dr. Castañeda Olalde aseguró que si los legisladores federales también reducen el recurso del fondo de pensiones y jubilaciones a las universidades, será necesario que el gobierno de Querétaro brinde un apoyo adicional de 34 millones de pesos a la UAQ “debido a que en 2017 tendremos un incremento de los maestros y trabajadores con derecho a jubilarse. El próximo año serán 224 universitarios en esta condición, lo que implicará una obligación contractual por cubrir de 212 millones 314 mil 290 pesos”.

 

En este sentido, el Dr. Herrera Ruiz refirió el desconcierto de la comunidad universitaria debido a que “a nivel federal se maneja una carencia de dinero y por tanto una reducción en el presupuesto del país; sin embargo, en el análisis hecho al paquete económico del próximo año se observa que tiene un incremento respecto al de 2016 y aun así se persiste en afectar aspectos fundamentales como el de la educación”.

 

Durante la Sesión Ordinaria, el H. Consejo Universitario aprobó la iniciativa del director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mtro. Luis Alberto Fernández García, para que la Máxima Casa de Estudios de la entidad lleve a la Legislatura local una iniciativa para que esta Universidad reciba anualmente un incremento presupuestal fijo de por lo menos tres por ciento del presupuesto global de gobierno estatal.

 

El catedrático indicó que este planteamiento ya había sido dado a conocer al gobernador Francisco Domínguez Servién en la sesión de mayo de este año y consideró pertinente formalizarlo ante el Poder Legislativo para que “en lo futuro no sea la discrecionalidad coyuntural el criterio que defina la asignación presupuestal de la Máxima Casa de Estudios del estado”; asimismo, dijo que esto evitará “horas y horas de tensión, incertidumbre, presión social y política y permitirá que los universitarios no nos distraigamos de nuestra tarea de aprender, investigar y crear”.

 

Por su parte, consejeros Académicos y Alumnos de diversas facultades reiteraron el posicionamiento que tuvieron ayer durante la manifestación en defensa de la educación pública y en rechazo a los recortes que la federación prevé en el ámbito educativo afectando el desarrollo académico desde el nivel básico hasta el posgrado.

 

Al respecto, la directora de la Facultad de Filosofía (FF), Dra. Margarita Espinosa Blas, informó que esta mañana una de las estudiantes que organizaron la protesta, Alejandra Sánchez, fue desalojada del lugar donde habitaba con base en un “proceso legal” del que no estaba notificada ni ella, ni la propietaria ni el abogado de ésta; por lo que señaló su preocupación de que “esta acción sorpresiva sea un acto intimidatorio como consecuencia de su participación activa como una de las estudiantes que lideraron la marcha de ayer”.

 

Derivado de esta acción, la Dra. Espinosa Blas y la FF exigieron “garantías y respeto a la libertad de expresión de todos los miembros de la comunidad universitaria”, pronunciamiento al que se sumaron las autoridades universitarias, directivos, maestros y estudiantes de las diversas unidades académicas.

 

Finalmente, el presidente de la Federación de Estudiantes de Querétaro, Óscar San Román Orozco, pormenorizó que ayer llevaron su posicionamiento de inconformidad al Palacio Nacional y a las secretarías de Hacienda y Educación Pública; y destacó que como organización estudiantil se planea un foro con los diputados federales y senadores por Querétaro para que el próximo 7 de noviembre dialoguen con los universitarios respecto al presupuesto.

Compartir