La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó los nombramientos honoríficos a los cuatro integrantes de la comunidad de esta Casa de Estudios que conforman el Comité de Contraloría Social, quienes realizarán labores de seguimiento, supervisión y vigilancia en cuanto al cumplimento de los compromisos adquiridos por parte de los universitarios beneficiarios del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE).

De acuerdo con la normatividad del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dicho Comité lo componen: por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el egresado Omar Mandujano Cortés y el Mtro. Emmanuel Alejandro Domínguez Hernández; así como por la estudiante María Luz Martínez Nava y la Mtra. Benilde Rincón García, ambas de la Facultad de Contaduría y Administración.

Los nombramientos fueron entregados por la titular de la Secretaría de la Rectoría, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, quien agradeció la disposición de los universitarios para colaborar en las acciones que la institución lleva a cabo para fortalecer su política de transparencia y rendición de cuentas.

“Es invaluable el trabajo que ustedes harán, su entrega y talento. De parte de la Rectoría no sólo tienen el más amplio reconocimiento, también se tiene la mejor disposición para apoyarlos a fin de facilitarles su labor”, aseguró.

Por su parte, la secretaria de la Contraloría de la UAQ, Mtra. Rosalba Rodríguez Durán, indicó que las labores que desarrollarán implican un gran compromiso y responsabilidad: “ustedes escucharán a los usuarios del PROFOCIE y deberán revisar si el recurso que se les asignó realmente se implementó para los fines que lo solicitaron. Hoy la Universidad se distingue por no tener desvío de recursos, trabajamos por seguir en ese camino y ustedes abonarán a ello”.

En su momento, la responsable operativa de este comité, Lic. Arlette Urías Trejo, detalló que los contralores sociales del PROFOCIE deberán corroborar que los universitarios beneficiarios de este programa cumplan con las reglas de operación y que los montos entregados se ejecuten correctamente.

“Ustedes podrán acercarse a los maestros, a la facultad para revisar los gastos que tengan en sus proyectos, ver cuánto del recurso han ejercido y en cuánto tiempo. Deberán fomentar los principios de transparencia, rendición de cuentas y, sobre todo, de la participación de toda la comunidad universitaria en estos procesos”, señaló.

Compartir