En Sesión del H. Consejo Universitario, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz informó que se encuentra realizando gestiones a nivel federal y estatal, para  lograr una asignación presupuestal que le permita a la Universidad Autónoma de Querétaro continuar realizando sus funciones de formación de bachilleres y profesionistas, de desarrollo de investigación y generación del conocimiento, así como de extensión de servicios a la sociedad.

 

Destacó que el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, se ha sumado para trabajar y conseguir que los recursos otorgados por la federación sean acordes a la realidad y a las necesidades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; de hecho, mañana se reunirán autoridades universitarias, el mandatario estatal y diputados federales para abordar este tema.

 

El Dr. Herrera Ruiz expresó la preocupación de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevea recortes para el próximo año, por ejemplo, en la bolsa de  recursos extraordinarios que son una importante fuente de ingresos, los cuales son concursados por las Instituciones de Educación Superior para solventar las carencias de los subsidios federal y estatal.

 

“Este año se redujeron mil 700 millones de pesos en recursos extraordinarios, para el próximo año se vislumbra una disminución de 6 mil 500 millones. Si con el recorte de este año sufrimos, la reducción del próximo año involucrará un déficit aún mayor”, advirtió.

 

Asimismo, el Dr. Herrera Ruiz lamentó que las proyecciones para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología disminuyan económicamente el 23 por ciento, que implica 7 mil millones de pesos menos a los que pueden aspirar las facultades para la asignación de becas, posgrados y desarrollo de proyectos; de igual forma, en los ámbitos de cultura y becas federales se estima otra baja de 30 por ciento cada uno.

 

Ante este panorama, el Rector cuestionó que mientras se proyecta una importante afectación a la educación superior del país, sí crecerán en más de 12 mil 900 millones de pesos los presupuestos asignados a los legisladores y al Poder Judicial; que no exista una reconsideración de austeridad a los recursos públicos asignados a los partidos políticos y que a las empresas se les mantengan privilegios fiscales que, tan sólo este año, dejaron una merma de 15 mil millones de pesos.

 

Mientras tanto, aseguró que en esta Universidad se continuarán haciendo esfuerzos para que, a pesar de las presiones, se mantenga fijo el costo de las inscripciones de los estudiantes y se realicen trabajos que le permitan crecer en  infraestructura, cobertura y mejora de la calidad académica.

 

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se considera en situación de pobreza a una familia que tiene ingresos menores a dos salarios mínimo; más del 43 por ciento de nuestros estudiantes provienen de familias en esta condición. Es por ello que la posición que tenemos es seguir creciendo para dar respuesta a la demanda de los jóvenes y a las necesidades de la sociedad”, indicó el Dr. Herrera Ruiz.

 

Finalmente, el Rector exhortó a los Consejeros Universitarios a trabajar en la generación de la propuesta de presupuesto de ingresos 2017 de la institución; misma que deberá ser entregada a las autoridades a más tardar el próximo 15 de noviembre.

 

En asuntos académicos, a petición de la Facultad de Lenguas y Letras, el H. Consejo Universitario aprobó la reestructuración de la Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios; la cual, a partir de la siguiente generación se desarrollará con las líneas terminales de Docencia y Creatividad y de Estudios del Texto Literario.

Compartir