En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer información sobre esta enfermedad, con la finalidad de que la población tome en cuenta los síntomas, y esta sea diagnosticada y tratada a tiempo.

La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, se desconoce su causa, pero se estima que pueden influir factores genéticos, ambientales, inmunológicos, psicomáticos y bacterianos.

En el adulto se considera una enfermedad sistémica relacionada con síndrome metabólico y riesgo de infarto al miocardio. No es curable, sin embargo, se pueden tratar los síntomas para controlarlos.

Este padecimiento afecta principalmente codos, rodillas, cuero cabelludo, región sacra, articulaciones y uñas, también puede afectar el ombligo, palmas, plantas y zona genital.

Se caracteriza por dermatitis bilateral en estas partes del cuerpo, con presencia de placas eritematosas y con escamas gruesas, blancas, nacaradas, acompañadas de prurito (comezón). Otros síntomas son dolores articulares. El rascado puede complicar la enfermedad, ocasionando una infección bacteriana agregada. Su aparición puede llevar a la depresión a los pacientes.

Los factores de riesgo se relacionan con obesidad, lípidos altos y riesgo cardiovascular. También se asocia a otras enfermedades inmunitarias como artritis reumatoide, esclerosis múltiple, vitíligo, tiroiditis autoinmunitaria, glomerulonefritis crónica y enfermedad de Crohn.

De acuerdo con la superficie corporal afectada, es el tratamiento tópico y sistémico. De ser necesaria, se recomienda la psicoterapia de apoyo por las repercusiones sociales de la enfermedad. Muchos pacientes mejoran con la exposición al sol y actividades recreativas.

La Secretaría de Salud invita a la población a adoptar estrategias de vida saludable desde la infancia, si es que se tiene ya una predisposición familiar a contraer esta enfermedad, y si se presenta en la edad adulta, llevar una dieta balanceada y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

 

Compartir