Siempre es conveniente tener unas nociones básicas de primeros auxilios por si nos encontramos con una situación de ahogamiento. Lo principal es mantener la calma y procurar que el afectado pueda respirar

Si hay algo útil es tener nociones básicas de primeros auxilios que te permitan saber actuar en el caso de que alguien se esté ahogando, por ejemplo.

Si no sabes los pasos básicos que tendrías que dar si te encuentras en este supuesto, no lo dudes y toma nota de ellos porque quién sabe si quizá en algún momento acabarán siendo de gran utilidad.

Y es que los accidentes en el agua son muy comunes, pero en la desesperación del momento no sabemos como actuar en el caso que una persona se está ahogando.

El ahogamiento se da por la irrupción brutal de agua en los pulmones. Esta impide la entrada de aire, lo que provoca la asfixia y puede conducir a la muerte.

En este sentido, la proporción de muertos por ahogamiento es mayor en los niños.

Primeros pasos

ahogamiento

Lo primero que debemos hacer es tratar de sacar a la persona del agua sin ponerla en peligro.

Habrá que colocar a la víctima sobre una zona que permita apoyarla correctamente. En el caso de que no se sepas bien qué hacer, será necesario pedir ayuda a otras personas y llamar a los bomberos, socorristas o a emergencias.

Una vez aclarado este punto, habrá que comprobar si la víctima respira. Tendrás que verificar si su pecho se infla o no. También puedes sentir su respiración acercando tu mejilla a su boca.

Si la persona respira normalmente, ponla en posición lateral para evitar que se asfixie si empieza a vomitar.

Cuidado, porque es importante que no intentes extraerle el agua de los pulmones, ni la hagas vomitar. Ve a pedir ayuda antes.

En el caso de tener que hacer la respiración boca a boca debes saber que consiste en hacer pasar a los pulmones del ahogado el aire fresco contenido en tus vías respiratorias.

Esto es algo que se debe hacer independientemente de la edad de la víctima.

 

Primeros auxilios en niños

ahogamiento secundario

En el caso de que sea a un niño al que debas hacerle la respiración tendrás que inclinar la cabeza del niño hacia atrás para que su lengua no bloquee el paso del aire.

Luego tendrás que soplarle en la boca, apretando la nariz del niño. De este modo estarás realizando correctamente la insuflación.

En este sentido, la mejor recomendación pasa por vigilar siempre a los pequeños y que permanezcan bajo la supervisión de un adulto.

No se recomienda confiar esta tarea a otro niño o de un adolescente, puesto que se pueden distraer con facilidad.

Además, es probable que no tengan ni la capacidad física necesaria para el rescate ni la preparación suficiente para los primeros auxilios.

No obstante, lo mejor será comprobar que el pecho de la víctima se infla ligeramente, sin exceso. La frecuencia debe ser de 15 a 20 insuflaciones por minuto.

En el caso de que se trate de un bebé, coloca dentro de tu boca la nariz y la boca del bebé y a continuación sopla y sigue los pasos mencionados anteriormente.

Masaje cardiopulmonar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si tienes que hacer un masaje o una reanimación cardiopulmonar (RCP) tendrás que saber cómo llevarlo a cabo correctamente,

  • Consiste en comprimir el corazón para mantener la circulación sanguínea. Se deben alternar la respiración boca a boca y la compresión torácica.
  • Si la víctima tiene menos de ocho años de edad, el ciclo es de una insuflación y cinco compresiones.
  • En el caso de que sea mayor de ocho años de edad, el ciclo correcto es de dos insuflaciones y quince compresiones torácicas.

En cualquier caso, pide ayuda o llama a emergencias rápidamente.

Si estás acompañado, pide a otra persona que busque ayuda mientras tú practicas los primeros auxilios.

Si no hay nadie más, continúa realizando las técnicas de primeros auxilios, porque pueden ser vitales para la víctima.

Aunque esta reaccione, hay que acompañarla y estar atento a los síntomas que pueda presentar; la respiración puede detenerse nuevamente y es clave que no se quede sola en esos momentos.

 

Comprueba si tiene hipotermia

Atiende la hipotermia del ahogado; si puedes, quítale la ropa mojada y cúbrelo con mantas secas.

Si recupera la consciencia por completo, ofrécele una bebida caliente. En ocasiones este gesto es casi suficiente para que el paciente mejore.

MEJOR CON SALUD

Compartir