En las instalaciones del Patio Barroco, de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentó el libro «Cosmos y Praxis. Saberes y aprendizajes de los oficios en el municipio de Querétaro», en el cual un grupo de especialistas y estudiantes, encabezados por el Dr. Alejandro Vázquez Estrada, se adentraron en cada uno de los más representativos de la ciudad y sus alrededores. Esta obra editorial es un trabajo colaborativo entre la FFi y la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro.
 
Durante esta presentación, el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, director de la FFi, reconoció al equipo que conforma las distintas áreas de esta Unidad Académica, así como al de docentes y alumnos que intervinieron. Calificó esta obra como un libro que, a través de su letras e imágenes, entra a nuestra mente de una forma especial.
 
«La gran riqueza de este libro antropológico es ser producto de la visión, formación y sensibilidad de las, les, los estudiantes de Antropología. Lejos de leerse con el intelecto, se lee con los sentidos, es un libro totalmente sensorial», expresó el Dr. Arellano Rodríguez.
 
Por su parte, el Dr. Alejandro Vázquez Estrada, coordinador de la obra editorial y jefe de Investigación y Posgrado de la FFi, platicó acerca de la invitación que tuvieron para colaborar en este proyecto con el fin de profundizar en el estudio de estas actividades que son tradiciones y herencias que dan forma a la sociedad.
 
«Para nosotros desde la Antropología nuestro oficio implica el estar ahí, el poder dialogar, escuchar y también volvernos un testigo de aquello que, tristemente, se va perdiendo a la par de la vorágine del tiempo. De los que registramos muchos son históricos y otros son contemporáneos, pero lo que nos cuentan es esta ciudad en movimiento. Pensamos que los oficios son el latido de la ciudad», agregó.
 
Por otro lado, la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Cultura del gobierno municipal, agradeció a los involucrados en este proyecto por haber tomado el reto de una forma profesional, pues aseguró que Querétaro es una ciudad en crecimiento, que sin estos intercambios de saberes no sería lo que es hoy.
 
Para esta obra se investigó, entre otros, a: anticuarios, baloneros de San Miguelito, carniceros, carpinteros, vendedores de carnitas de Santa Rosa Jáuregui, cocineras de guisos; costureras y reparadoras de prendas de vestir, electricistas, vendedoras de elotes y esquites, herreros, hojalateros, introductores de ganado, expertas en limpieza, masajistas, manicuristas, mecánicos automotrices y de bicicletas; neveros, panaderos, elaboradores de piñatas, plomeros, recuperadoras de materiales, reparadores de máquinas de coser, sanadores, sobadoras, talacheros, tatuadores, tamaleras, tianguistas y zapateros.
 
En esta presentación también participaron: la Mtra. Azucena Rivera Aguilar, coordinadora de la Licenciatura en Antropología e integrante del equipo de investigación etnográfica del libro; y Paulette Juárez Estrada, egresada de la Licenciatura en Antropología y colaboradora de esta edición.
 
Pie de foto:
Esta obra surge gracias a la colaboración de la FFi y la Secretaría de Cultura municipal.

Compartir