MEX20.TIJUANA (MÉXICO), 05/02/2017.- Vista general de la escasa afluencia de vehículos mexicanos que pasan a territorio estadounidense hoy, domingo 5 de febrero de 2017, por la garita de San Isidro y Otay en Tijuana (México). El llamado que se hizo a través de las redes sociales para no cruzar la frontera con Estados Unidos a fin de realizar compras, tijuanenses no abarrotaron como es costumbre las garitas de San Ysidro y Otay y algunos de los que lo hicieron comentaron que iban a visitar a familiares, a personas enfermas, o por algún otro motivo “pero no para hacer compras” por estar en desacuerdo con las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a México. EFE/Dora Elena Cortés

Millares de mexicanos que habitualmente cruzan a Estados Unidos para comprar dejaron de utilizar el fin de semana los dos pasos fronterizos de Tijuana después que se impulsó un boicot desde las redes sociales.

Aunque no se proporcionaron cifras oficiales de los automovilistas y peatones que atravesaron el domingo la frontera a través de las garitas de San Ysidro y Otay, fue notable la ausencia de miles de ellos.

Ambas garitas permiten el cruce internacional desde Tijuana, la ciudad más poblada de Baja California.

Particularmente se advirtió el vacío durante las siete horas que se determinaron para el boicot, que en las redes sociales fue promovido con la etiqueta #UnasHorasporMéxico.

Sumado a ello, se llevó a cabo una marcha en contra de los incrementos en los precios de las gasolinas y la privatización del agua en Tijuana que arribó hasta el cruce de San Ysidro, por lo que las autoridades estadunidenses cerraron algunas horas el paso.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, comentó a EFE que todavía no se tiene conocimiento de la magnitud del impacto del boicot en los comercios del sur de California.

Leyva Camacho deseó que el boicot “sirva como un escarmiento” hacia algunos estadunidenses “que nos tratan como personas de segunda”.

Fuente: MVS

 

JOSÉ CÁRDENAS

Compartir