Los días de cuarentena no solo han traído calma al municipio de San Miguel de Allende, también especies que antes no se observaban como coyotes, cacomixtle, mapaches, zorro gris y gato montés se han dejado observar.

Así lo expuso el director de Charco del Ingenio, Mario Hernández, quien recordó que desde hace 30 años se han convertido en un refugio y santuario silvestre.

Expuso también que han observado una gran cantidad de aves migratorias, roedores y serpientes. Dijo que esto solo muestra una menor presión de la especie humana, en los espacios donde están los animales que acostumbran tener sus procesos de vida.

«Nosotros estamos muy contentos. Esto es un ejemplo muy claro de que el planeta puede recuperarse, si podemos tener un compromiso más amplio y si se tuviera una dinámica de políticas públicas para garantizar un equilibrio para la vida, de todos los que habitamos la tierra”, dijo.

Mario Hernández contó que han visto un menor flujo de personas en San Miguel de Allende, pero una gran cantidad de personas hacen su vida normal. Muchos niños en la calle jugando y familias trasladándose de un lugar a otro.

El Charco del Ingenio es un área designada a la conservación y preservación, nombramiento que fue otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y catalogada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Compartir