La Dra. Rosa Imelda De la Mora Espinosa, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, lleva a cabo la investigación “El denominado Psicoanálisis Online, problemas y perspectivas” para profundizar en la comprensión de esa práctica que recientemente comenzó también a desarrollarse a través del Internet.

El proyecto lo realiza como parte de los trabajos de la Línea de Investigación Teoría Psicoanalítica del Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas (CIPE) y con la colaboración de Bibiana Angélica Rangel Hernández y de Michel Oriad Valle, estudiantes del Área Básica de la Licenciatura en Psicología y dela Maestría en Psicología Clínica de esta unidad académica, respectivamente.

La Dra. De la Mora Espinosa, miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Psicoanálisis, Clínica y Sociedad”, explicó que el psicoanálisis es un saber creado por Sigmund Freud que permite ayudar a los pacientes a entender lo que les acontece a nivel psíquico, a través de implementar el método de asociación libre para que hablen de lo que les perturba; en el consultorio, el psicoanalista realiza una labor de escucha importante que le permite hacer intervenciones y aportar elementos que sean de utilidad para quienes recurren a él.

Esta interacción requiere, entre otros aspectos, de un ambiente de absoluta privacidad y de confianza, sostuvo la investigadora; sin embargo, señaló que en la actualidad, las nuevas tecnologías y el Internet  también han influido en la dinámica del psicoanálisis, pese a lo vulnerable que son en cuanto la privacidad.

La Dra. De la Mora Espinosa refirió que, desde 1974, Jacques Lacan –otro referente teórico de este saber– advertía que instrumentos tecnológicos, a los que llamó “gadgets”, se habían convertido en elementos de la existencia humana. Hoy, consideró la universitaria, es innegable que el celular, el iPad, la computadora y el Internet, entre otros, han adquirido mayor relevancia y en algunas situaciones se han vuelto indispensables, y en prácticas como el psicoanálisis comienzan a ser recurrentes por medio de éstos.

“Primero fue a través del uso del teléfono, después del correo electrónico, luego por mensajes en el chat o WhtasApp y ahora por videollamadas de Skype o de cualquier otro programa que lo permita. El Internet es un arma de doble filo porque no podemos garantizar al cien por ciento la privacidad y confidencialidad que requiere el psicoanálisis”, dijo.

En este sentido, manifestó que si bien el psicoanálisis en línea resuelve algunos aspectos prácticos, quienes requieren y ofrecen este servicio deben tomar ciertas precauciones tales como evitar la escucha de terceros o asegurar que nadie más tenga acceso a las conversaciones.

“Lo que nosotros estamos abordando son los problemas y perspectivas de esto. Hay personas a las que les funciona de maravilla,  puede ser cómodo, pero es mucho mejor en persona porque el psicoanalista tiene más elementos para completar su labor, dado que el psicoanálisis es un saber que permite la escucha y soporte del sufrimiento psíquico y del deseo del sujeto”, indicó.

No obstante, reconoció que “a veces no hay alternativa cuando por cuestiones de enfermedad o cambios de residencia se corre el riesgo de perder el vínculo con el psicoanalista con el que se ha estado trabajando. Es una alternativa pero hay que estar claros en que en el psicoanálisis online no se tendrá la intimidad que se precisa”.

La profesora De la Mora Espinosa, también responsable de la Línea de Investigación “Teoría Psicoanalítica”, agregó que los avances de este estudio ya los ha presentado en distintos foros nacionales y extranjeros, y aseguró que  seguirán recabando información y en la búsqueda de testimonios de pacientes para concluir este proyecto.

Compartir