Qué es el impuesto predial

Todos los ciudadanos que sean propietarios de un inmueble en México, tienen la obligación de pagar el impuesto predial. Ya sea que el uso sea industrial, comercial, oficina o habitacional, al calcularlo se toma en cuenta el valor del suelo. Esto depende de:

● Valor de la construcción

● Tipo de inmueble

● Rango catastral

● Número de pisos

● Superficie de terreno y construcción

● Ubicación de la propiedad

● Antigüedad del inmueble

De acuerdo con las estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México pagamos un impuesto predial muy bajo. Pues apenas es el 0.3 por ciento del PIB, cuando el promedio en América Latina es de 1.9 por ciento.

Para qué sirve el impuesto predial

El objetivo principal del impuesto predial es recaudar recursos para que los gobiernos locales brinden servicios públicos. Los cuales pueden comprender los siguientes rubros:

● Recolección de basura

● Pavimentación

● Alumbrado

● Mantenimiento de parques

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que los beneficios de pagar el impuesto predial son diversos. Si se observa una recaudación sólida y consistente, la calidad de los servicios públicos puede mejorar sustancialmente.

No obstante, este impuesto es una herramienta para mejorar el desarrollo urbano de cualquier localidad.

“Este impuesto mejora la confianza en las instituciones locales y derechos de propiedad. Pues garantiza el estado de habitabilidad de las viviendas”, agrega.

Compartir