Fue inaugurado en el Centro Cívico de Querétaro, el altar monumental en honor al escritor Ignacio Padilla Suárez, en un acto encabezado por el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien también entregó los premios a los ganadores del concurso de Calaveras, en el que participaron servidores públicos.

 

Durante su mensaje, Marcos Aguilar Vega destacó la importancia de preservar las tradiciones, porque a través de ellas expresamos lo que somos, nuestra historia, nuestra forma de ver el mundo y nuestra manera de entender la vida.

 

“El altar de muertos es una de nuestras tradiciones más arraigadas, en ella se reflejan muchos de los matices que nos constituyen como mexicanos, la mezcla simbólica entre lo precolombino y lo europeo, con su colorido sincretismo da como resultado una celebración de nuestra identidad y honra con alegría a quienes se los han adelantado en el camino, lo más importante del altar de muertos es la persona quién se le dedica porque es una celebración de su vida, y de la importancia de lo que nos ha brindado”.

 

Explicó que todas las imágenes, los colores y los símbolos distribuidos en los distintos niveles del altar representan su memoria, “que se niega abandonarnos y que permanece viva en cada uno de nosotros, y viva es como queremos que permanezca la memoria de Nacho Padilla en Querétaro no vamos a olvidar nunca su amor por las letras, por la cultura, por nuestra ciudad, por el humor y por encima de todo, el amor por su familia”.

 

Dijo que la obra de Ignacio Padilla puede ser catalogada como una de las cumbres de la literatura mexicana, “el camino de las letras es el camino más sincero porque descubre la profundidad de nuestra vida como individuos y como sociedad. Nacho sabía que lo que no se escribe, se olvida y por eso escribía tanto, y también para recordar, para construir una memoria individual y comunitaria que el tiempo nunca pudiera borrar”.

 

Este altar a Ignacio Padilla –señaló- representa también un agradecimiento por lo que el escritor hizo por Querétaro, y representa el compromiso de mantener viva su obra y memoria.

En su intervención, Liliana Cerdio Gudiño, familiar del escritor, agradeció este homenaje postmortem en honor al escritor, para quien lo más importante eran sus hijos Esteban Padilla Cerdio y Constanza Padilla Cerdio; y destacó que el mejor homenaje que se le puede hacer es leer su obra.

Al hacer uso de la voz, Beatriz Marmolejo Rojas destacó que además de este homenaje, se abrió una convocatoria para el concurso de cuento Ignacio Padilla y dijo que desde el Municipio se seguirá trabajando para que el Centro Cultural de Arte Disciplinario de la colonia alcanfores, lleve el nombre de Ignacio Padilla.

Los premiados fueron: Roberto Ortiz Oviedo, de la Secretaría Ejecutiva, con el primer lugar; Carla Juárez Pedraza, de la Secretaría de Obras Públicas, con el segundo lugar; y Álvaro Malagón Velázquez, de la delegación Epigmenio González, quien obtuvo el tercer lugar.

Compartir