El auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue testigo de la presentación de trabajos de investigación por parte de jóvenes de diversas carreras de la Universidad de California,  quienes participaron en el Programa para la Educación en el Extranjero; en dicho espacio alumnos de esta universidad norteamericana y de la Máxima Casa de Estudios de la entidad pudieron reflexionar acerca de problemáticas sociales que afectan a la población de ambos países.

 

Se presentaron cinco investigaciones: El sueño transnacional, de Jacqueline Delgadillo Avelar; Experiencias migratorias centroamericanas -algunos factores de diferenciación-, de Louis Siyuan Lin; Debajo del sombrero, de Janeth López Sánchez;  La vida en desequilibrio -migración pendular y el cambio laboral en Mayapán, de Alisson Bettencourt, y Sexo y sexualidad –conversaciones sobre gente joven en la era de la tecnología-, de Julia Bautista Corro.

 

En este sentido, la Dra. Martha Gloria Morales Garza, profesora Investigadora de la FCPS, explicó que los temas expuestos fueron acerca de preocupaciones muy parecidas a las que se enfrentan en México y la entidad queretana, como lo son la migración y las temáticas de género y sexualidad, “estas acciones nos benefician a todos, ya que también los alumnos de la UAQ pueden observar los fenómenos sociales desde otra perspectiva y enmarcados en distintos contextos”.

 

Por su parte, la Lic. Verónica Téllez, coordinadora Académica de la Universidad de California, señaló que la mayoría de los estudiantes participantes forman parte de carreras sociales como Trabajo Social, Psicología, Filosofía, Ciencias Políticas, Sociología, entre otras. “Esperemos que con este tipo de actividades podamos afianzar el vínculo entre ambas instituciones”.

 

En su presentación Alisson Bettencourt explicó el fenómeno de la Migración Pendular y cómo es que este se desarrolla en la comunidad de Mayapán, Yucatán, donde gran parte de la población adulta tiene que trasladarse a la capital yucateca –Mérida- para desempeñar trabajos de construcción y albañilería –en el caso de los hombres-, y de trabajo doméstico –en el caso de las mujeres-; lo cual deriva en que los habitantes de dicho lugar estén gran parte del tiempo lejos de sus hogares y sus familias.

Compartir