A pesar de los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para generar recursos propios y de su política de austeridad a través de la cual, la actual Rectoría eliminó los gastos innecesarios en beneficios personales de directivos y de la propia administración central, como lo son el uso de vehículos institucionales y el pago de servicios de telefonía celular, entre otros; en el pasado proceso de admisión se tuvo capacidad para recibir sólo a 6 mil 700 de los más de 20 mil aspirantes.

Durante la Sesión del H. Consejo Universitario, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz indicó que respecto al año anterior, en esta ocasión se pudieron abrir 250 nuevos espacios, pero quedaron fuera de la institución 14 mil jóvenes; y externó que el reto que ahora se tiene es lograr que también egrese esta nueva  generación y que ningún alumno pierda la oportunidad de recibir educación pública de calidad por cuestiones económicas.

Señaló que “hemos logrado incrementar los espacios, no a la velocidad y ni en la cantidad que quisiéramos porque la demanda es cada vez mayor, pero es importante brindar esta oportunidad a más estudiantes”.

Por ello, el Dr. Herrera Ruiz enfatizó que es urgente la autonomía financiera de la UAQ para que la institución tenga viabilidad económica y no dependa de las negociaciones anuales con los gobiernos en turno. En este sentido, celebró que el pasado viernes la Universidad Veracruzana logró que la Legislatura de Veracruz aprobara su autonomía financiera, demostrando que es posible que estas instituciones públicas tengan garantizado un porcentaje de los presupuestos estatales.

Compartir