La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomienda al gobierno federal ampliar la banda de precios de los combustibles, para fomentar la llegada de nuevos jugadores al mercado, sin embargo, reconoce que esto incrementaría los costos para los consumidores finales en algunas regiones del país.

En conferencia, representantes del organismo aseguraron que el éxito de la Reforma Energética en esta materia dependerá de las inversiones que logren detonarse, así como la participación activa de actores, distintos a Petróleos Mexicanos, en toda la cadena de valor.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, dijo que para poder lograr este objetivo es necesario dar solución a los “obstáculos” de carácter jurídico y estructural, por lo que hace 25 recomendaciones para la adopción de medidas regulatorias sobre infraestructura, logística, expendio al público, pero principalmente precios.

Recomendaciones

Insistió en que es necesario que la Secretaría de Hacienda modifique la banda de precios máximos y mínimos por la que actualmente se controla el mercado de las gasolinas y diesel, al menos hasta 2017, lo cual permitiría tomar en cuenta los costos logísticos y la competencia, sin embargo, esto significaría un aumento para los consumidores finales en las regiones donde no se cuenta con la infraestructura y competencia adecuadas.

De manera contraria en aquellas zonas donde ya se cuenta con un desarrollo de mercado, es posible que los costos bajen, lo cual fomentaría un cambio de mentalidad para los consumidores, pues a partir de la liberalización de precios, será común ver las fluctuaciones de precios de acuerdo a las condiciones de mercado.

Para transitar de un mercado monopólico a uno de carácter competitivo, es fundamental enviar las señales de precios correctas a los mercados de gasolinas y diesel para la fomentar la entrada de más participantes e incentivar la inversión”.

Recomendó garantizar el acceso a las instalaciones portuarias, para no obstaculizar las importaciones, además de definir la responsabilidad en el caso de robo de combustibles, pues la Cofece sugiere que sean los transportistas, es decir, Pemex o los privados que construyan la infraestructura para mover combustibles, quienes asuman la responsabilidad y costo de esta situación.

Excelsior.

Compartir