El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acudió a la ceremonia de sorteo del servicio militar nacional clase 1998, anticipados y remisos, donde cuatro mil 597 jóvenes asistieron a conocer cómo servirán a la patria.

Los jóvenes presentes  fueron invitados a ser un ejemplo positivo de su comunidad y no desertar en ninguno de los retos que tengan, pues hoy los jóvenes son la esperanza de México, y el camino que ellos elijan tendrá como resultado el futuro de nuestro país.

Marcos Aguilar Vega señaló que esta obligación cívica conlleva devolver algo de lo mucho que hemos recibido de nuestra tierra mexicana;  pero más allá del resultado aleatorio del sorteo, les dijo, están llamados a servir a su patria, “están llamados a elevar el nombre de México, porque no debe haber mayor satisfacción que trabajar por tu país, en cualquier forma”.

Y destacó que cualquier tarea bien hecha es un servicio para la patria, ya sea siguiendo la honorable carrera militar, destacando en los deportes, realizando investigación científica o formando parte de una empresa.

Por ello subrayó que en México vivimos una oportunidad de oro, pues somos un país joven donde las oportunidades hoy son para los jóvenes, ahí la importancia de que asuman esta realidad y se den cuenta que es su momento de luchar y de esforzarse.

“Independientemente de la bola que hoy saquen, quiero que todos salgan de aquí con la idea de ser mejores mexicanos. Vivimos una época difícil en un mundo sumamente competido, en el mundo de hoy compiten con los jóvenes de China, India o de Brasil”, aseguró mientras los invitaba a aportar para hacer de México un mejor país.

Recordó a los presentes que ya son mayores de edad, por lo que sus acciones tienen otro peso y otro valor, desde votar para elegir a sus representantes y realizar actos jurídicos, hasta tomar responsabilidad por ellos mismos y sus decisiones de vida.

“Elijan la disciplina, elijan lo positivo, elijan luchar por un sueño de vida que los haga mejores personas y aléjense de la mediocridad”, les dijo a los jóvenes de la clase 1998.

Finalmente aseguró que el resultado de los actos de estos jóvenes, es el futuro de México, “el país tiene la confianza puesta en ustedes; nosotros confiamos en ustedes y estoy seguro que su generación estará a la altura del reto”, concluyó.

En su oportunidad el Teniente Coronel de Artillería D.E.M Iván Ramos Ortiz, Comandante del segundo grupo de cañones e inspector del sorteo, señaló que el deber ciudadano de defender el suelo que nos vio nacer toma forma y acción mediante el servicio de las armas.

 

Recordó que la Constitución Mexicana en su artículo 5 dicta que el servicio de las armas es obligatorio, y resaltó que en el reglamento de esta Ley se señala que el cumplimiento del servicio militar constituye un timbre de honor para todos los mexicanos, quienes están obligados a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones, la patria y sus intereses, por lo que tratar de eludirlo implica una falta de sentido de la responsabilidad que deben de tener como mexicanos.

Además explicó a los jóvenes que el servicio militar nació en 1939 con el concepto de la defensa nacional, pero hoy ha evolucionado para incluir capacitación mediante 44 sesiones sabatinas sobre los conocimientos básicos de la doctrina militar, formación para fortalecer los valores cívicos y morales, el respeto a los símbolos patrios, además de prepararlos para participar y contribuir a la seguridad y defensa de la nación, y ayudar en la aplicación del plan DNIII-E para auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas o desastres.

«Jóvenes de la clase 1998, anticipados y remisos, al estar presentes en este sorteo ustedes están dando un trascendental primer paso hacia la ciudadanía a través del cumplimiento del servicio militar nacional».

Explicó que este sorteo se realizó con la presencia de miembros de la junta municipal de reclutamiento, tres vecinos del lugar, representantes del personal sorteado y del inspector militar, quienes verificaron la legalidad del acto.

El Procedimiento consistió en la introducción de mil 450 bolas blancas en la urna, que corresponden al igual número de jóvenes que cumplirán su obligación encuadrados, asistiendo a las sesiones sabatinas de adiestramiento durante 2017; después se introdujeron en la urna tres mil 147, que corresponde al igual número de jóvenes que cumplirán esta obligación quedando a disponibilidad. Para el sorteo se leyó el nombre del joven seguido con el color de bola que fue sacado de la urna a la vista de todos los presentes.

En ambos casos los jóvenes deberán entregar su cartilla de identidad del servicio militar nacional con la anotación del resultado del sorteo en los puestos de recepción que se instalarán en el campo militar los sábados y domingos de enero de 2017.

En el evento estuvo presente el  General de Brigada D.E.M Carlos César Gómez López, Comandante de la 17ª Zona Militar; Manuel Velázquez Pegueros, Secretario General de Gobierno; María Fernanda Ishida Cázares, Jefa del departamento de Reclutamiento del municipio de Querétaro; y Óscar Rangel González, abogado general del municipio de Querétaro.

Compartir