En el cierre de su ciclo escolar, 45 estudiantes de primer trimestre del Bachillerato Semiescolarizado, Plantel Amazcala, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevaron a cabo diferentes actividades de labor comunitaria para beneficio de los habitantes de dicha localidad.

Lo anterior, como parte de un proyecto práctico de la materia “Metodología de la investigación”, impartida por la Profra. Marcela Sánchez Ramírez, en la que los alumnos efectuaron trabajos en equipo para analizar problemas sociales y ofrecer propuestas de solución conjunta.

Algunos de las iniciativas fueron: “Campaña para el cuidado del medio ambiente”, “Mejora de la escuela primaria con murales de arte urbano”, “Poda y pinta de árboles del campus universitario”, “Acondicionamiento de las canchas deportivas de la escuela secundaria” y “Mejora de imagen del predio ‘La Rajadita’, en la comunidad de Santa Cruz, El Marqués”.

Para estos fines, contaron con distintos apoyos como la donación de tambos para separación de basura -por parte de la empresa “Narmex, Querétaro”- los cuales fueron ubicados en las canchas principales de Amazcala; en este mismo lugar, un equipo difundió información sobre cómo mejorar la imagen del lugar y evitar más daños al medio ambiente.

Otro grupo aportó recursos para la compra de materiales, como pinturas en aerosol, para convocar a jóvenes sobresalientes de su comunidad y localidades cercanas, con el fin de colaborar en la pinta de temáticas positivas en la barda perimetral de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de Amazcala.

De acuerdo con la estudiante Mónica Mendoza, su equipo eligió la poda y pinta de árboles del campus universitario, “para hacer conciencia entre los alumnos de que, si cada quien aportara un poquito de su tiempo para hacer alguna actividad, la escuela se podría ver mucho mejor”, subrayó.

Asimismo, la estudiante Lilian Nava Ugalde comentó que su equipo restauró las canchas de futbol, volibol y basquetbol de la escuela secundaria “Octavio Paz”, al pintarlas de diferentes colores, con lo que esperan poder contribuir a las acciones de acondicionamiento físico de sus alumnos. También se trabajó en la recuperación de la cancha de usos múltiples de la comunidad de San José Navajas en el mismo municipio, que se encontraba deteriorada.

En el caso del predio “La Rajadita” en Santa Cruz, el estudiante Hervé Camacho Vargas indicó que se trata de un espacio de recreación importante que se ha ido deteriorando por la basura y otros desechos; por lo que se desarrollaron labores de limpieza, corte de yerba, acomodo del cauce de agua, pinta de pie de árboles y colocación de señalamientos.

Compartir