1. Acceso a financiamiento

“La supervivencia de un micronegocio depende en buena medida de su acceso a financiamiento en momentos estratégicos, particularmente cuando necesitan gestionar sus inventarios, pues estas empresas suelen vivir al día y si no pueden adquirir inventario no tienen ingresos. Para una empresa micro es fundamental que pueda acceder a productos y servicios financieros flexibles para aprovechar al máximo momentos de oportunidad”, comenta Bonetti.

2. Digitalización

La pandemia aceleró procesos de digitalización en casi todas las industrias de todo el mundo. Datos de la ASEM refieren que el 88% de los negocios en México tienen presencia digital; no obstante, ésta se implementó con premura a partir de la pandemia y los emprendedores lo hicieron por ellos mismos, es decir, sin apoyo de especialistas y sin capacitación, lo que en un futuro puede derivar en estrategias poco efectivas.

3. Aumentos de precios

Desde 2021 se han observado interrupciones y problemas con las grandes cadenas de suministro a nivel mundial. Esto, emparejado con niveles inflacionarios altos, ha llevado a que haya un aumento de precios considerable en los productos que muchos micronegocios necesitan para su oferta. A diferencia de las grandes empresas, este tipo de negocios se ve altamente afectados por los cambios de precios de esos productos.

4. Inflación

Similar al punto anterior, la inflación (que actualmente se sitúa en México a una tasa anual de 8.6%) tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de las personas, lo que se traduce en una reducción de clientes para los micronegocios. Para estas empresas, que atienden a localidades pequeñas, es fundamental que sus clientes recurrentes continúen comprando: una venta termina por hacer la diferencia en un cierre de mes.

5. Administración básica

“A veces un micronegocio sólo necesita asesoría para administrar su operación o incluso para encontrar proveedores. Parecen desafíos menores, pero no lo son. La falta de alianzas estratégicas básicas pueden llevar al éxito o fracaso de una pequeña empresa que necesita de todos los impulsos y ayudas posibles para florecer”, concluye el CEO y fundador de YoFio.

Compartir