Después de uno de los inviernos más cálidos de los últimos años en nuestro país –con una media de 10ºC en diciembre- la primavera se acerca y parece que el termómetro no va a bajar. De hecho, se espera que haya temperaturas por encima de la media en toda España –uno o dos grados más- , especialmente en el este, centro peninsular y Baleares.
Del mismo modo, en estas zonas las precipitaciones estarán por debajo de la media aunque tampoco se prevé que llueva mucho en el resto de la península. La situación del anticiclón de las Azores, posicionado y ligeramente desplazado al norte de estas islas, provocará temperaturas anormalmente altas y un ambiente más seco.

Si planeamos viajar a nuestros países vecinos de la cuenca Mediterránea y el este de Europa, podemos esperar un tiempo parecido al nuestro. Se espera una primavera más cálida de lo habitual en estas zonas, mientras que en las del Atlántico Norte se producirá el efecto contrario: unas temperaturas más bajas de lo normal. No hay que olvidar el paraguas si vamos a los Países Bajos pues las bajas presiones predominantes en la zona harán que la primavera sea bastante húmeda.

Pero, ¿estas temperaturas primaverales son normales en España? La respuesta es no. Los valores de temperatura media en nuestro país se sitúan en 13,6 ºC. Entre las ciudades más calurosas encontramos a Sevilla (17,86ºC), Santa Cruz de Tenerife (19,9ºC) y Valencia (19,36ºC), mientras que en el top tres de ciudades frías están Oviedo (11,9ºC), San Sebastián (12ºC) y Santander (12,93ºC).

Tampoco es habitual tener el paraguas guardado en primavera. De los meses primaverales, marzo es el más lluvioso en Málaga, Almería, Murcia o Canarias. El mes de “las aguas mil” lo es en la mayor parte del sur peninsular, del extremo norte y Baleares. Mayo, por su parte, se hace con Castilla León, Comunidad de Madrid, Aragón y Cataluña.

Despídete de las masas de aire frío polar de febrero, la primavera viene calentita.

Compartir