El Encargado de la Política Laboral del Gobierno Federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, comentó que hay una gran oportunidad para todo los jóvenes estudiantes con las nuevas profesiones y oficios que están generando, las cuales atienden necesidades que actualmente demanda la población,  los grandes avances tecnológicos y la creación de nuevas oportunidades laborales han permitido la creación de nuevas profesiones y áreas de oportunidad que, hasta hace poco tiempo, no existían. De acuerdo al Observatorio Laboral de la STPS, tenemos por ejemplo:

  1. Body Part Maker (Fabricante de partes del cuerpo): A través de la cirugía plástica, la genética, la robótica y la generación de tejidos, esta profesión será capaz de fabricar órganos y extremidades.
  2. Nanomédico: El avance de la nanotecnología  (manipulación de la materia a menor escala)  permitirá transformar las técnicas en la medicina y en los implantes.
  3. Mezcla de granjero y farmacéutico: Modificación de la genética para la obtención de alimentos. Abarca estudios de ingeniería agrónoma, farmacia e ingeniería genética.
  4. Especialista en bienestar de los adultos mayores: A través de técnicas; propiciarán un ambiente sano y en armonía para los adultos mayores. Abarcarán áreas como la medicina, el deporte, la estética, las finanzas, etcétera.
  5. Experto en ética científica: Se encargaría de regular la investigación científica para evitar un mal uso de los avances científicos como la clonación, la manipulación genética, las células madre.

 

  1. Pilotos, arquitectos y guías turísticos espaciales: Gracias a la existencia de vuelos espaciales, los cuales dejarán de ser exclusivos para científicos, ya se podrán construir invernaderos en planetas como Marte.
  2. Granjero vertical: Su función es el cultivo de plantas a través de minerales sin utilizar el suelo, lo que permitiría producir alimentos en menos espacio.
  3. Especialista en reversión del cambio climático: Proponer soluciones para frenar las consecuencias del cambio climático, como la construcción de muros a nivel del mar.
  4. Ingeniero de vehículos alternativos: Construcción de vehículos eléctricos para contribuir a la sustentabilidad.

En la última década Internet ha evolucionado de un modelo de comunicación unidireccional hacia uno más colaborativo y social, en el que el conocimiento y las oportunidades de negocio fluyen sin limitaciones. La mayoría son oportunidades en la red que requieren el aprendizaje de nuevas habilidades, reciclaje y una amplia mirada a largo plazo. Este nuevo contexto ha creado un interés creciente por profesionales calificados capaces de dar respuesta a los retos que se les plantean, lo que ha generado nuevas ocupaciones como:

  1. Controlador de datos personales: Brindar control y seguridad en los datos que circulan por internet.
  2. Organizador virtual: Especialista para manejar gran cantidad de información en las empresas.
  3. Banquero o inversor de tiempo: Experto en productividad y en la gestión del tiempo.
  4. Ayudante en redes sociales: Trabajador social para mejorar las relaciones de los clientes en las empresas.
  5. Gestores personales de marca: Posicionar y proyectar la imagen, de personas o empresas, a través de diversos canales.
  6. Organizador de inteligencia colectiva: Se enfoca en proponer productos y servicios, a partir de lo que observe en internet.
  7. Social Media: Encargado de realizar y ejecutar campañas de marketing en las redes sociales, así como la gestión de éstas.
  8. Analistas en medición de comportamientos online: Analizará la conducta de los usuarios en la web.
  9. Técnicos en experiencia del cliente: Conceptualizar, dirigir y gestionar la experiencia de los consumidores.
  10. Especialistas en domótica y robótica: Automatización de viviendas y diseño de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el hombre, respectivamente.
  11. Abogado virtual: A medida de que las personas pasen más tiempo en internet, los conflictos en la red aumentarían y se necesitarán expertos en la materia para resolverlos.

La formación tradicional, especialmente la universitaria, no está siendo capaz de dar respuesta a las demandas del mercado, debido principalmente a un enfoque demasiado generalista que acaba generando profesionales con mucho conocimiento teórico (en ocasiones obsoleto), pero con poco conocimiento práctico.

La OCDE afirma que de 10 nuevos empleos en los países desarrollados, ocho son para trabajadores del conocimiento o profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.

Hoy en día las empresas requieren de verdaderos especialistas en la materia y no de profesionales sin experiencia, pero con capacidad de aprender rápidamente. El conocimiento y la experiencia se pueden adquirir de muchas maneras; en el actual entorno no hay excusa posible: si no lo consigues trabajando para terceros puedes conseguirlo formándote y experimentando por ti mismo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social seguirá atenta a los nuevos oficios y profesiones, y seguir vinculando estos dos pilares del desarrollo que son: la ACADEMIA con la INDUSTRIA, es tan importante que estos dos pilares del progreso estén vinculados y coordinados para crear las matriculas adecuadas a cada sector productivo, para que cuando los jóvenes egresen tengan un empleo digno y bien remunerado,  concluyó el Delegado Federal del Trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Compartir