El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, visitó el Hospital General de Querétaro, en donde se reunión con el personal del Departamento Estatal de Módulos de Atención, Orientación y Quejas.

 

En la reunión, el Secretario de Salud conoció las experiencias, necesidades y expectativas del personal, con el fin de apoyarlos en la labor que realizan al atender y orientar con calidad y calidez a los usuarios de los Servicios de Salud.

 

“Los Módulos de Atención, Orientación y Quejas son la herramienta que permite la comunicación entre el usuario y los servicios de salud; su función es clave para mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos”, puntualizó.

 

El Departamento de Módulos de Atención, Orientación y Quejas fue creado en 2010, con la finalidad de proporcionar a los usuarios un medio para expresar sus dudas, insatisfacciones, sugerencias, quejas y felicitaciones de Servicios de Salud del Estado de Querétaro.

 

El objetivo del Programa es promover una mejor atención en los servicios que otorga la Institución, determinando como eje central la percepción y voz del usuario, por medio de una correcta orientación y trato personalizado.

 

Entre las principales actividades que se realizan en los módulos, se encuentran: aplicar encuestas a usuarios, pacientes o familiares, diseñadas conforme a los Derechos y Obligaciones de los pacientes para conocer su percepción sobre los Servicios de Salud otorgados, obteniendo de sus observaciones felicitaciones, insatisfacciones, sugerencias y comentarios generales.

 

Asimismo, se brinda asesoría y orientación sobre trámites y servicios. Se realizan gestiones para brindar de inmediato la solución o alternativa de solución al problema o necesidad planteada. Se atienden también las quejas de la población usuaria, presentándolas ante las instancias competentes y dando seguimiento hasta entregar respuesta por escrito al usuario.

 

Se realizan sesiones en Hospitales y Jurisdicciones Sanitarias, en donde se exponen los resultados de los Módulos, analizando las insatisfacciones, quejas, sugerencias y felicitaciones manifestadas por los usuarios, con el propósito de fundamentar y ponderar acuerdos que incrementen la satisfacción del usuario, para integrar a los planes de mejora.

 

Hasta noviembre de este año se han realizado 140 mil 198 acciones, entre gestiones, orientaciones y encuestas.

 

Compartir