La historia política del México contemporáneo no puede entenderse sin el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El PRD ha sido recipiente de la heterogeneidad de ideas, tiene en su unidad la principal fortaleza, pero también su principal crisis. Ha demostrado que la unidad es la conveniencia de la transformación democrática de nuestro país, apostando que la izquierda unida, da causes reales por la vía electoral; a la fragmentada que apuesta por la vía clandestina, armada o simplemente presencial.

La izquierda en México antes del PRD, de los 60s y 70s, era una izquierda fraccionada, con baja presencia electoral, pero con presencia social y política media, teniendo como base principal de sus simpatizantes a campesinos trabajadores, estudiantes y movimientos urbano populares.

“Veintisiete años de osadía. Una osadía tan imprevista como valiente, tan incauta como esperanzadora. Veintisiete años de afanes democráticos y justicieros, de oposición al régimen autoritario y corrupto, de una lucha impulsora de esta transición a la democracia que, desafiando a la historia, se detuvo y comenzó a retroceder,” así lo dijo el presidente Nacional del PRD, Agustín Basave durante el aniversario del partido.

El 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, se fundó el PRD, así lo compartió el legislador, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, representante de la fracción parlamentaria del PRD en el estado de Querétaro; agregó que la principal tarea del partido es crear las oportunidades económicas, sociales, políticas, educativas y étnicas de las personas y los grupos humanos. Así como la libertad de decidir sobre cualquier forma de pensamiento. Otra característica, agregó ha sido la sensibilidad de entender y luchar por los grupos sociales que menos recursos tienen para desarrollarse y vivir en libertad.

Su línea programática se ubica en la transformación pacífica, por la vía electoral, del sistema capitalista y en la búsqueda de un modelo propio de desarrollo y progreso para el conjunto de la sociedad. Como integrante de la Internacional Socialista, el PRD representa las aspiraciones de las sociedades en desarrollo que buscan alcanzar un sentido más humano en las relaciones sociales de producción.

Algunos de los antecedentes que dan fuerza a lo que hoy representa el PRD es la capacidad de convergencia, como cuando el Partido Comunista Mexicano y otros partidos como el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), encabezado por el ingeniero Heberto Castillo, se fusionan para dar lugar al Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Este cambio democrático de la izquierda comenzó en el espacio de su fuerza política más importante, el Partido Comunista. Y éste cambio que acabó extendiéndose a casi toda la izquierda fue auspiciado por Arnoldo Martínez Verdugo quien provocó que el Partido Comunista Mexicano se encaminara a lo que hoy es el PRD. “Debemos de ser conscientes de nuestra historia, para reconocer lo que actualmente está haciendo el partido en los diferentes estados”, así lo mencionó Carlos Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro.

En Querétaro, se ha emprendido una fuerte dinámica por empoderar a la ciudadanía bajo campañas de ciudadanización de la política, así como de ser protagonistas y formadores en la oratoria y el debate que ayudan a empoderar a las nuevas generaciones. Porque hoy hablar del PRD en nuestro estado, es hablar de trabajo, constancia, dedicación y sobre todo de hacer lo que nos toca.

Desde la Legislatura del Estado de Querétaro, Carlos Sánchez Tapia, representante de la fracción parlamentaria del PRD, a pocos meses ha impulsado una agenda programática y progresista que involucra los derechos y libertades de los queretanos, así como temáticas de apoyo y protección al migrante. Con una fuerte responsabilidad por incidir en la vida de los queretanos, continuará emprendiendo iniciativas que fortalezcan a la ciudadanía.

“Con las mujeres, con los hombres, con la ciudadanía, con la juventud y la niñez, el PRD en Querétaro ha decidido ser parte importante en la vida de los queretanos. No olvidamos que debemos de irrumpir y atrevernos a proponer en pro de ellos y sobre todo, no olvidamos, que venimos a romper paradigmas,” así finalizó el legislador Sánchez Tapia en el marco de los 27 años de la fundación del PRD.

Compartir