En 20 años de carrera, Molotov ha musicalizado con sus canciones movimientos sociales y políticos en México y Latinoamérica; ha sorteado con la polémica y la censura; ha superado crisis creativas y personales entre sus integrantes, y ha derribado las fronteras idiomáticas al gozar de gran éxito en países como Rusia, lugar que ha visitado en dos ocasiones.

Esta noche, el cuarteto llegará al Palacio de los Deportes para festejar con sus miles de seguidores dos décadas de música y resistencia, presentación que inaugurará la serie de conciertos que ofrecerá en México, Estados Unidos y Sudamérica en esta segunda mitad del año, antes de regresar de nuevo al estudio para dar vida al sucesor de su álbum de 2014, Agua maldita.

“Nuestro objetivo siempre ha sido tratar de hacer buenos discos y canciones. Somos afortunados porque pertenecemos a una generación de bandas que ya tienen un ratote rocanroleando, y aquí seguimos”, dijo Paco Ayala, bajista de la agrupación.

Ayala dijo que él y sus compañeros no dejan de sorprenderse que hayan visitado Rusia por primera vez en 2002, y ocho años más tarde regresaron para grabar un concierto que luego quedó capturado en su CD y DVD, Desde Rusia con amor.

“Regresamos a Rusia en 2010, y pensábamos en el avión: ‘¿cómo le hicimos para ir, para regresar, para tocar cuatro shows y que la gente cantara las canciones?, dijo el bajista.

“La música si tiene esa magia de hacerte viajar, ese crossover”, añadió.

En distintas etapas de su carrera, la banda que también integran Tito Fuentes, Miky Huidobro y Randy Ebright, han tenido que lidia con la polémica y sortear a las “buenas conciencias”, quienes han satanizado sus temas tachándolos de “inmorales” y “machistas”.

“Nos ha tocado pagar todas, las buenas y las malas épocas”, señaló Ayala. “Como todas las bandas, hemos tenido los discos buenos y malos, y sí, yo creo que canciones como Gimme the power y Que no te haga bobo Jacobo retratan muy bien problemáticas sociales que desafortunadamente, después de 20 años, siguen ahí”.

Tras concluir los conciertos que realizará de la fecha en curso hasta noviembre próximo, la agrupación planea lanzar una producción discográfica durante el primer semestre del próximo año.

“Estábamos trabajando en nuevas canciones para sacarlas este año, pero no nos dio tiempo. Teníamos buenos temas, pero sentimos que nos faltaba”, explicó Paco.

El músico dijo que aún no sabe si, con el nuevo disco, él y sus compañeros tomarán el camino de la independencia o seguirán trabajando con Universal Music.

“Hay que hacer un disco bueno y teniéndolo listo a ver qué hacemos”, concluyó Ayala.

24horas.

Compartir