Gracias al financiamiento obtenido a través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2013, Lilia Montserrat Valdés Bueno, egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial, que oferta la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, se encuentra en la fase final de la elaboración de una silla adaptada para transportar a menores de edad con parálisis cerebral severa.
La iniciativa denominada “Sistema de carga para niños con parálisis cerebral” consistió en la fabricación de un prototipo de aluminio con base en un diseño sencillo, ligero y adaptable para que el cuidador pueda transportar con mayor facilidad al niño y le permita realizar sus actividades. Está hecha para atender las necesidades de personas con bajos recursos.
Valdés Bueno explicó que los asientos están acojinados, seccionados y curveados, por lo que es difícil que el infante se caiga; cuenta con abrazaderas; es desmontable y plegable para poder introducir en un automóvil, así como para lavarse.
Dentro de los beneficios que busca es mejorar la postura del usuario y buscar que tanto el cuidador como el menor eviten lastimarse al momento del traslado, que es una problemática común. Señaló que está dirigida a niños de entre siete y 12 años de edad.
La egresada de la Facultad de Ingeniería comentó que este proyecto formó parte de otro más grande denominado “Grupo multidisciplinario a favor de personas con parálisis cerebral”, que trabajó durante el periodo enero – mayo de 2014 gracias a la octava generación de la Beca Gobernadores.
Dicha iniciativa tuvo como propósito fundamental desarrollar productos nacionales accesibles y de calidad para personas con discapacidades, enfocado hacia la parálisis cerebral; esto a partir de la colaboración de egresados de diferentes áreas para la conformación de un equipo de trabajo.
Además, indicó que se trata de su investigación de tesis con la que pretende obtener su título profesional. La idea surgió cuando estaba colaborando con uno de sus compañeros en el diseño de una carcasa para un sistema de comunicación que funcionaría en un Centro de Atención Múltiple (CAM).
Montserrat Valdés puntualizó que la formación universitaria debe servir para ayudar a otras personas, y con mayor razón a quienes sufren de alguna discapacidad; “en mi particular opinión cualquier formación académica debe ayudar a personas que lo necesitan, buscar los recursos, aprovechar el nivel universitario para hacer algo útil”.
Agregó que buscará la posibilidad de llevar la silla a los centros especiales que lo necesitan, a través del apoyo o financiamiento por parte de una empresa para poder fabricar 10 asientos para el CAM; de obtenerse buenos resultados, pedirá recursos en diversas entidades para producirlas en masa.