A veces las novatadas pueden parecer un juego de niños, pero no lo son. Se trata de prácticas nocivas que se han incorporado a las culturas como ritos de paso, ratificación y legitimidad social que pueden llevar a la muerte del novato o incluso orillarlo al suicidio, alertaron especialistas, quienes coincidieron en la responsabilidad de las instituciones para erradicarlas.

“Se tienen que crear mecanismos de denuncia y de protección que sean eficaces, y por otra parte aquello que conforma, de acuerdo con nuestro marco normativo, un hecho delictivo tiene que ser sancionado, es decir, lesiones que trasciendan 15 días tienen que ser procesadas penalmente.

“Esto significa que no solamente es la víctima la que tiene que denunciar sino la institución, y si la institución no lo hace se convierte en cómplice de estas prácticas y también de estos hechos delictivos”, dijo Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

El experto destacó que las novatadas, cuyo objetivo es establecer una jerarquía de dominación del veterano sobre el novato a través de situaciones humillantes y vejatorias, se inscriben en un tema de violencia generalizada que se vive en el país, lo que las normaliza y hace que parezcan un juego de niños frente a la cantidad de dramas que se viven a diario en México.

Compartir