La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó que el próximo 28 de julio, inicie en la Cámara de Diputados un cuarto periodo extraordinario para debatir y aprobar las leyes secundarias en materia energética, informó Marcos Aguilar Vega.

El Vicepresidente de la Comisión Permanente confirmó que este miércoles se solicitó en la Comisión Permanente el aval para citar a los 500 diputados para revisar las cuatro minutas que les envió el Senado.

El Diputado panista señaló que los legisladores de San Lázaro deberán agregar el análisis y visto bueno de los tres proyectos de ley que les envió el Ejecutivo Federal con todo lo relacionado al cobro de impuestos a los futuros inversionistas privados, el manejo del presupuesto en Pemex y Comisión Federal de Electricidad, y la operación del llamado Fondo Mexicano del Petróleo.

La convocatoria fue aprobada este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por 26 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, y contempla que las sesiones extraordinarias terminen hasta que los legisladores concreten toda la legislación pendiente.

En este periodo extraordinario, la Cámara baja debatirá tanto las cuatro minutas enviadas por el Senado —con las leyes de Hidrocarburos, de Industria Eléctrica, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de órganos reguladores del sector— como los tres dictámenes de los que San Lázaro es cámara de origen porque se relacionan con los ingresos del Estado.

Los últimos tres documentos contienen la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y cambios a las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal; la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, y reformas a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública.

Una vez que estos dictámenes fiscales sean avalados por los diputados, deberán revisarlos los senadores.

Estos dos paquetes legislativos reglamentarán la reforma constitucional en materia energética promulgada en diciembre de 2013, con la cual se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

Compartir